Hospitales en Estados Unidos restablecen el uso obligatorio de mascarillas ante el alza de enfermedades respiratorias. (Getty Images)
Los hospitales de Estados Unidos han comenzado a imponer nuevamente el uso obligatorio de mascarillas y a limitar las visitas debido a un incremento en los casos de gripe, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias tras las vacaciones. Nueva York, Los Ángeles y Massachusetts figuran entre las ciudades donde estas medidas se han vuelto a instaurar en centros médicos.
Los expertos anticipan que, aunque la temporada no sería tan letal como otras recientes, se podrían registrar cientos de miles de hospitalizaciones y miles de muertes a nivel nacional si no se toman las medidas de contención necesarias.
Las infecciones por gripe y COVID-19 han estado en aumento durante semanas, con altos niveles de enfermedades similares a la gripe informados en 31 estados justo antes de Navidad. Los números actualizados a nivel nacional se publicarán este viernes 5 de enero, pero los funcionarios de salud predicen que las infecciones seguirán creciendo en muchos estados hasta bien entrado enero.
Las atenciones se centran en la variante JN.1 del coronavirus, que representaba el 44% de los casos de COVID-19 justo antes de Navidad, la cual podría propagarse más fácilmente o evadir mejor los sistemas inmunológicos, aunque no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave que otras variantes recientes.
Según aseguró a The Associated Press la doctora Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “lo que estamos viendo ahora, en la primera semana de enero, es realmente una aceleración, de casos de gripe en particular”. La situación podría mejorar hacia finales de mes con una probable disminución de los casos.
Por fortuna, la actual cepa de gripe, que ha propiciado un incremento exponencial de casos, usualmente no provoca tantas muertes ni hospitalizaciones como otras variantes. Además, las vacunas contra la gripe parecen ser efectivas contra esta cepa particular, según el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, quien calificó la actual temporada como “moderadamente severa”.
Más detalles en INFOBAE