En la plataforma X ha circulado ampliamente una fotografía en la que se muestra al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente ruso, Vladimir Putin, compartiendo una mesa mientras sostienen copas de vino blanco.
«Quiero verlos a ambos bebiendo champán en Kiev, celebrando la victoria rusa y la paz en el mundo 🥂», escribió un usuario de X junto a la imagen. Esta publicación, del 6 de noviembre, recibió más de 42.000 vistas.
La imagen también fue compartida en otras redes sociales y sitios pro-Kremlin después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.
Pero la foto es falsa.
Las búsquedas inversas en Google y Yandex condujeron a una publicación en Instagram del 9 de enero de 2024, con una serie de imágenes que muestran cierta cercanía entre ambos mandatarios.
El usuario explicó en la descripción que había utilizado inteligencia artificial para crear el «escenario perfecto para una noche de cita». Una de las fotos es la misma que ha comenzado a circular en internet tras la victoria de Trump en las elecciones.
La imagen presenta inconsistencias que sugieren el uso de inteligencia artificial. Por ejemplo, la copa de Putin tiene dos bases, y la forma en que Trump sostiene su copa también parece poco natural.
Por otro lado, los enlaces de las publicaciones en X fueron analizados por el sitio de análisis de imágenes TrueMedia.org con el objetivo de detectar el uso de la inteligencia artificial y el resultado evidencia una posible manipulación.
En este sentido, el sitio de verificación NewsGuard, ha calificado estas publicaciones con las imágenes de ambos mandatarios como parte de las campañas de desinformación pro-Kremlin, cuyo objetivo es sembrar confusión y desconfianza en el contexto de las elecciones de Estados Unidos.
Durante su campaña presidencial, Trump afirmó en varias ocasiones que, de ser elegido presidente, pondría fin de inmediato a la guerra entre Rusia y Ucrania, próxima a su tercer año.
Estas declaraciones, sumadas a sus críticas sobre la magnitud del apoyo de Estados Unidos a la defensa ucraniana y sus comentarios sobre sus buenas relaciones con el presidente ruso han generado interrogantes sobre la postura que adoptaría una futura administración Trump sobre dicho conflicto.
Por otro lado, no existe registro público de un encuentro entre Trump y Putin desde el 16 de julio de 2018, durante una cumbre en Helsinki, Finlandia, según reportes.
Por tanto, calificamos estas imágenes como falsas ya que fueron generadas mediante inteligencia artificial. La manipulación de imágenes continúa siendo una táctica desinformativa común, especialmente en contextos de alta polarización política y conflictos internacionales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.