Un minero se prepara para descender a una mina en El Callao, que se encuentra dentro del Arco Minero del Orinoco. Decenas de miles de mineros informales han venido a la región en busca de trabajo / Foto Bram Ebus
La incapacidad del gobierno venezolano para impedir la proliferación de grupos criminales ha causado que cuatro actividades ilícitas representen ingresos equivalentes al 15% de la economía del país, según un nuevo informe.
Por InSight Crime
El Índice de Economías Ilícitas de Transparencia Venezuela, una ONG dedicada a la investigación y promoción de condiciones para prevenir la corrupción, analizó los factores que contribuyen a la prevalencia de las nuevas economías criminales durante sus investigaciones desde 2022 hasta mediados de 2023.
El estudio de corte cuantitativo y cualitativo evaluó cuatro categorías: la vulnerabilidad de las instituciones estatales, los agentes criminales, el alcance de las economías criminales en Venezuela y el impacto desestabilizador que esas economías tienen en la sociedad en general.
El informe fue particularmente condenatorio en su acusación de la debilidad de las instituciones públicas, incluidos el gobierno, las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, al permitir el crecimiento del crimen organizado.
Además, midió el impacto de los grupos criminales y comparó la importancia de las economías criminales de Venezuela. Entre ellas, el tráfico de personas, el narcotráfico, el contrabando de combustible, la extorsión, la corrupción en puertos y aeropuertos y el mercado ilícito de oro.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.