MIAMI- El régimen de Daniel Ortega respondió a las acusaciones de la embajadora israelí en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, quien denunció que Nicaragua actúa como plataforma para el terrorismo en la región.
La reacción del régimen se produjo poco después de que el dictador sandinista, elogiara públicamente a Irán como un «valioso aliado» para su país.
No es la primera vez que el sandinismo es señalado de ocupar el territorio de la nación centroamericana para albergar terroristas, ocurrió durante la primera dictadura sandinista (1979-1990).
«Bases terroristas»
El régimen ha estrechado sus vínculos con Teherán en los últimos años, destacando su cooperación en diversas áreas y su respaldo a las posiciones iraníes en foros internacionales. Esto ha llevado a Israel a emitir advertencias sobre la posible utilización del territorio nicaragüense como base para actividades terroristas, en línea con la presencia de otros aliados iraníes en América Latina, como Venezuela y Bolivia.
«Vemos todos estos aliados de Irán aquí, con actividad muy, muy peligrosa para la región», expresó Mijal Gur Aryeh.
Asimismo, la diplomática enfatizó que Israel «ayudó a muchos países en América Latina a interceptar grupos terroristas (..) por ejemplo, solo en último año en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México. Entonces, seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar a estos terroristas, cooperamos».
«Ruptura de relaciones diplomáticas»
El régimen sandinista de Nicaragua, conocido por su larga trayectoria de alianzas con regímenes autoritarios y su sistemática represión de la oposición interna, rompió recientemente relaciones diplomáticas con Israel, un país que ha mantenido una postura firme en defensa de su soberanía frente al terrorismo de Hamás en Gaza.
Daniel Ortega, que busca constantemente alianzas con regímenes de izquierda y movimientos extremistas, utiliza esta ruptura como un gesto simbólico y político con sus pares, considerando que los intercambios con Israel son prácticamente nulos y que el país ni siquiera tiene un embajador residente en Managua.
FUENTE: Con información de Actualidad.RT/ DLA