Israel afirma que completó un gran asalto contra Irán después de más de un año de combates que comenzaron con un ataque del grupo proiraní Hamás en territorio israelí, que se ha convertido en un conflicto de múltiples frentes que involucra directamente a Teherán y sus otros representantes regionales.
En un comunicado emitido a primera hora del sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones de guerra regresaron sanos y salvos a casa después de lanzar “ataques precisos y selectivos contra objetivos militares en varias zonas de Irán”.
El comunicado fue emitido unas cuatro horas después de que surgieron los primeros informes de explosiones en Irán alrededor de las 2:30 am, hora de Teherán.
“Según los servicios de inteligencia, los aviones de la fuerza aérea israelí atacaron las instalaciones de fabricación de misiles que se utilizan para producir los misiles que Irán disparó contra Israel durante el año pasado”, dijo el ejército israelí.
“Esos misiles representaban una amenaza directa e inmediata para los ciudadanos de Israel. Al mismo tiempo, el ejército israelí atacó los conjuntos de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes, que tenían como objetivo restringir la libertad de operaciones aéreas de Israel en Irán”.
El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que los ataques aéreos israelíes lograron sus objetivos, pero no proporcionó pruebas de inmediato.
El sitio de noticias estatal iraní IRNA citó a la organización de defensa aérea del país diciendo que Israel atacó centros militares en Teherán y en las provincias occidentales de Khuzestan e Ilam. Dijo que las fuerzas iraníes interceptaron «con éxito» gran parte de los ataques, asegurando que sólo causaron «daños limitados».
El primer vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref, fue el único funcionario de alto rango que hizo un comentario público sobre los ataques israelíes el sábado por la mañana. Subió una bandera de la República Islámica en X y escribió: “El poder de Irán humilla a los enemigos de la patria”.
Las autoridades iraníes no aportaron pruebas de que los ataques aéreos israelíes hubieran sido interceptados o de posibles daños, pero los medios estatales citaron al ejército iraní diciendo que dos soldados habían muerto en el ataque.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a los periodistas que Israel lanzó “ataques aéreos de precisión contra múltiples objetivos militares en todo Irán y fuera de áreas pobladas”.
“El presidente (Joe Biden) y su equipo de seguridad nacional, por supuesto, trabajaron con los israelíes durante las últimas semanas para alentar a Israel a llevar a cabo una respuesta que fuera específica y proporcional, (con un) bajo riesgo de daño civil. Eso parece haber sido precisamente lo que ocurrió esta tarde”, dijo el funcionario de la administración.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron información sobre la operación de Israel, según informó la Casa Blanca el viernes. Ambos siguen de cerca los acontecimientos y seguirán recibiendo actualizaciones, según informes de los medios.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo a la VOA: “Nos avisaron” de los ataques, “pero no estamos involucrados”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló este sábado con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y recibió actualizaciones sobre los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel a objetivos militares en Irán, según una lectura de su conversación del Secretario de Prensa del Pentágono, el Mayor General Pat Ryder.
Austin reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel y su derecho a la legítima defensa, según el comunicado. El secretario destacó la capacidad de Estados Unidos para defender al personal estadounidense, a Israel y a los socios en toda la región frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán, y la determinación de Estados Unidos de impedir que cualquier actor explote las tensiones o amplíe el conflicto en la región, añadió el comunicado.
El Ejército israelí dijo que lanzó los ataques aéreos del sábado contra Irán “en respuesta a los ataques del régimen iraní contra Israel y sus ciudadanos en los últimos meses”.
En abril, Irán disparó cientos de misiles de crucero y drones en su primer ataque directo contra Israel. El ataque fue en respuesta a un ataque aéreo israelí que mató a oficiales de alto rango de la principal fuerza militar de Irán, la Guardia Revolucionaria Islámica, en Damasco ese mes.
La Guardia disparó alrededor de 200 misiles balísticos en su segundo ataque directo contra Israel el 1 de octubre, afirmando que estaba tomando represalias por los ataques israelíes que mataron a otro de sus comandantes y a líderes de sus aliados Hezbolá y Hamás en los días y meses anteriores.
Estados Unidos ha designado a la Guardia Revolucionaria, Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas.
“Israel ha dejado claro al mundo que su respuesta ya está completa”, dijo el funcionario de la administración estadounidense. “En consecuencia, hacemos un llamamiento a todos los países influyentes para que presionen a Irán para que detenga estos ataques contra Israel, de modo que podamos superar este ciclo directo de ataques”.
La agencia de noticias estatal iraní Tasnim citó “fuentes informadas” en una publicación de Telegram que dijeron que “no hay duda de que Israel recibirá una respuesta proporcionada a cualquier acción”.
El portavoz de las FDI, Hagari, dijo que Israel sabrá cómo seleccionar objetivos adicionales en Irán y atacarlos si es necesario.
“Este es un mensaje claro: quien amenace a Israel pagará un alto precio”, afirmó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.