Las autoridades israelíes confirmaron este jueves que su ejército eliminó a Yahya Sinwar, quien era el actual líder de Hamás y el principal arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado en Israel.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, explicó este asesinato:
“Nuestras fuerzas cerraron el área por un largo período de tiempo y supongo que él estuvo huyendo por un largo período de tiempo, moviéndose del espacio subterráneo a las casas y estaba tratando de huir al norte a áreas más seguras.”
A través del análisis del ADN para confirmar su identidad, Israel pudo establecer que uno de los tres militantes eliminados en un encuentro aleatorio con soldados israelíes, en el sur de Gaza este miércoles, era Sinwar. La inteligencia no había brindado ninguna información previa.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo:
“Hemos arreglado cuentas con él. Hoy el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos por delante aún no ha terminado.”
Eliminar a Sinwar era uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí en Gaza, y su muerte representa un hito en casi 13 meses de combates que han transformado a Medio Oriente.
Mientras Hamás aún no confirmó esta muerte, el presidente Joe Biden ya habló con Netanyahu, definiendo este asesinato como muy importante para un futuro en Gaza sin Hamás.
«Le dije que estábamos muy satisfechos con sus acciones y que ahora es el momento de avanzar. Avanzar, hacia un alto el fuego en Gaza, asegurarnos de que avanzamos en una dirección que nos permita mejorar las cosas para todo el mundo. Es hora de que termine esta guerra».
La vicepresidenta Kamala Harris hizo eco al mandatario.
Se ha hecho justicia y, como resultado, Estados Unidos, Israel y el mundo entero están mejor.”
Durante meses, Sinwar escapó a los intentos israelíes de encontrarlo y matarlo, aunque muchos de sus principales aliados – entre ellos gran parte de la dirigencia de Hezbolá, la milicia libanesa, e Ismail Haniyeh, el exlíder político de Hamás –ya habían sido dados de baja.
En X/ Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, escribió:
“Ayer, en el Consejo de Seguridad, muchos preguntaron por qué seguimos en Gaza un año después de la masacre del 7 de octubre. Hoy recibieron la respuesta.”
Los analistas confirman que esta muerte podría generar esperanzas de que se ponga fin al conflicto en Gaza, al alentar a Hamás a aceptar las demandas israelíes o al proporcionar a Israel una victoria que empujaría al Primer Ministro Benjamin Netanyahu a suavizar su postura negociadora.
Hamás y el gobierno israelí se han mantenido muy distanciados en cuestiones clave durante los recientes meses de negociaciones para lograr un alto al fuego.
La Casa Blanca dijo que Sinwar era un gran obstáculo para alcanzar un alto al fuego entre Hamás e Israel y liberar los rehenes retenidos en Gaza. En su llamada con Netanyahu, el presidente Biden reiteró que esta muerte es una oportunidad para un “arreglo político” entre israelíes y palestinos.