Una bengala cae durante el bombardeo israelí en la Franja de Gaza frente a una posición al otro lado de la frontera en el sur de Israel el 8 de noviembre de 2023 en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de Jack Guez / AFP)
Israel ha interceptado este jueves “un objeto aéreo sospechoso” que entró desde el Líbano hacia el espacio aéreo israelí, tras días de calma en la frontera entre ambos países desde que Hizbulá y grupos palestinos dejaron de atacar territorio israelí en el marco de la tregua con Hamás en Gaza.
El incidente hizo sonar las alarmas antiaéreas en comunidades del norte de Israel, mientras que “el aparato de defensa aérea del Ejército israelí interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano hacia territorio israelí”, dijo un portavoz militar en un comunicado.
Desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, grupos palestinos y la milicia libanesa chií Hizbulá comenzaron a lanzar cohetes y misiles antitanque desde este país árabe hacia territorio israelí.
El fuego cruzado con el Ejército israelí y estos grupos armados siguió activo a diario hasta el pasado viernes 24 de noviembre, con el inicio de la tregua con Hamás en Gaza.
Todo ello ha supuesto la mayor escalada de violencia entre Israel y Líbano desde 2006, tras la guerra de un mes que enfrentó al Estado judío con Hizbulá. El repunte de tensión llevó a la evacuación de decenas de miles de israelíes residentes en comunidades fronterizas y de libaneses que viven en el sur del país árabe.
Desde el comienzo de hostilidades el 8 de octubre hubo al menos 115 muertos: 10 en Israel -siete soldados y tres civiles- y al menos 105 en Líbano, incluyendo 77 miembros de Hizbulá, 12 miembros de milicias palestinas y 16 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.
Hizbulá, igual que Hamás, es estrecho aliado de Irán, principal enemigo de Israel. Abrió un nuevo frente contra el Estado judío en apoyo al grupo islamista palestino, pero no ha entrado en una guerra plena y la intensidad del conflicto fue relativamente moderada.
EFE