Israel informó el jueves que investiga la posibilidad de que el líder de Hamás y uno de los cerebros detrás de los ataques sorpresa del 7 octubre de 2023, Yahya Sinwar, murió en una de sus operaciones en la Franja de Gaza.
En un comunicado, el ejército israelí dijo que tres milicianos murieron en ataques en Gaza, sin dar mdetalles. Agregó que hasta el momento no están confirmadas las identidades de los militantes, pero que está “investigando la posibilidad” de que uno de ellos fuera Sinwar.
No hubo comentarios inmediatos de Hamás. Al-Majd, un sitio web vinculado a Hamás que suele publicar sobre cuestiones de seguridad, instó a los palestinos a esperar información sobre Sinwar del propio grupo y no de los medios de comunicación israelíes, a los que le restó credibilidad argumentando que tienen como objetivo quebrantar su espíritu.
Sinwar es uno de los enemigos más buscados por Israel. Fue uno de los arquitectos del ataque del 7 de octubre del 2023 y el nuevo líder del grupo palestino tras el asesinato de Ismael Haniyeh en julio en Teherán.
De confirmarse, la muerte de Sinwar representaría un gran revés para Hamás y a la vez un gran impulso para el ejército israelí y el primer ministro Benjamín Netanyahu, después de una serie de asesinatos de alto perfil de líderes destacados de Hamás y Hezbolá en los últimos meses.
La Radio del Ejército de Israel dijo que el incidente había ocurrido durante una operación terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante la cual las tropas israelíes mataron a tres militantes y se llevaron sus cuerpos.
Dijo que la evidencia visual sugería que era probable que uno de los hombres fuera Sinwar y que se estaban realizando pruebas de ADN. Israel tiene muestras de Sinwar de su período en una cárcel israelí.
Sinwar había eludido la detección por parte de Israel, posiblemente ocultándose en el laberinto de túneles que Hamás ha construido bajo Gaza durante las últimas dos décadas.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, publicó un mensaje en la plataforma de redes sociales X con una cita bíblica.
«‘Perseguirás a tus enemigos y caerán ante ti a espada’. – Levítico 26 Nuestros enemigos no pueden esconderse. Los perseguiremos y los eliminaremos».
La publicación contenía fotografías del exlíder de Hezbolá Hassan Nasrallah, asesinado en Beirut el mes pasado, y del exjefe militar de Hamás Mohammed Deif, asesinado en agosto, con un espacio en blanco para una tercera fotografía entre ellos. Los tres estaban tachados en rojo.
Hombres armados liderados por Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes en Gaza. La campaña de respuesta de Israel ha matado a más de 42.000 personas, ha convertido gran parte de Gaza en escombros y ha desplazado a la mayor parte de su población.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.