Khalil al-Hayya, El segundo a bordo de la milicia Hamás confirmó este viernes el asesinato de su líder, Yahya Sinwar. Desde su exilio en Qatar, dijo que no ha cambiado nada para ellos ni su guerra con Israel.
“Esos rehenes israelíes no volverán hasta que cese la agresión contra nuestro pueblo en Gaza, se retiren por completo de la Franja y liberen a nuestros héroes, los prisioneros, de las cárceles de la ocupación. Y continuaremos con el camino de Hamás.”
Estas declaraciones de al-Hayya contrastaron con el optimismo expresado en Berlín por el presidente Joe Biden, quien dijo que la muerte de Sinwar creó una oportunidad.
“Ayer le dije al primer ministro de Israel: aprovechemos este momento para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamás”.
Mientras John Kirby, consejero de seguridad de la Casa Blanca reiteró que la muerte de Sinwar ha removido el obstáculo más grande para lograr un alto al fuego…
“La muerte de Sinwar ayer puede proporcionar un punto de inflexión para llegar allí.”
…Israel dejó claro que continuará ordenando al ejército israelí perseguir a Hamás hasta que los rehenes retenidos en Gaza vuelvan a casa, a pesar de las presiones internas para terminar la guerra.
Y en las últimas horas envió más tropas dentro de la franja para intensificar su incursión.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel dijo:
“Este no es el final de la guerra en Gaza, es el principio del fin”.
Según los analistas, el futuro de la guerra entre Israel y Hamás dependerá mucho de quién será el sucesor de Sinwar, que podría ser alguien fuera de la Franja de Gaza.
Sin embargo, ni el grupo militante ni Israel han mostrado una voluntad de buscar compromisos hasta ahora.
Johnathan Lord, del enter for a New American Security en Washington DC dijo que:
“El gobierno de Netanyahu, es en gran medida escéptico respecto de que un acuerdo de rehenes que ponga fin al conflicto sea en interés de Israel desde una perspectiva de seguridad.”
Por su parte, en Líbano, Hezbolá dijo que pasará ahora a “una nueva fase de escalada” en su conflicto con Israel, aunque no dio más detalles.
La milicia libanesa, apoyada por Irán, ha prometido no dejar de atacar a Israel hasta que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza y está lista, según expertos, a empezar una larga guerra de desgaste en el sur del Líbano.
Entre tanto, en Berlín, el presidente Biden habló de las tensiones entre Israel e Irán y dijo que existe una oportunidad ahora de negociar con los dos de una manera que potencialmente pusiera fin a su conflicto por un tiempo. Y sobre una pausa con Hezbolá dijo:
“Creemos que existe la posibilidad de trabajar por un alto el fuego en el Líbano, pero en Gaza será más difícil”.
Al mismo tiempo, dijo que tiene conocimiento de cómo y cuándo Israel tomará represalias contra los ataques con misiles de Irán, pero se negó a dar más detalles.