El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo hoy que no se ha producido ningún informe de daños directos a la centrales nucleares del país tras el terremoto de 7,6 grados que golpeó el lunes su costa occidental y que ha sido uno de los más graves de los últimos años al dejar al menos 48 muertos.
“No hemos recibido ningún informe de daños directos por el terremoto o tsunami en la central nuclear de Hokuriku Electric Power en la ciudad de Shiga, la cual se encuentra cerrada, y tampoco se han recibido informes de anomalías en otras centrales nucleares”, dijo Hayashi hoy en una rueda de prensa.
Hayashi también actualizó los datos con respecto a los cortes eléctricos y dijo que unos 33.000 hogares siguen sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa, la más afectada, y la cercana Niigata, donde también se han experimentado cortes de gas y agua en decenas de miles de hogares, además de problemas de conexión en servicios de telefonía fija y móvil.
La cadena estatal NHK cifra en 48 el número de muertos, que se espera que aumente en las próximas horas con las víctimas tratadas en hospitales y a medida que siguen las tareas de rescate.
Entre los fallecidos se encuentran 19 personas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.
Según las últimas cifras de este mediodía, unas 32.000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de clasificar la situación como “desastre grave”, Hayashi dijo que todavía se encuentran evaluando los daños en contacto directo con el primer ministro y los operativos desplegados en la zona.
Aunque el terremoto obligó a activar la alerta por tsunami en buena parte del archipiélago durante unas 18 horas, finalmente las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.
EFE