El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado luz verde a aumentos en las tarifas de electricidad, gas y combustibles, según publicó La Nación este miércoles.
La resolución, emitida por el Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo, establece incrementos del 4% en electricidad y gas, mientras que los combustibles verán una subida aproximada del 2,5%.
En julio, el gasto en electricidad, agua, gas y transporte consumió el 15% de los ingresos de una familia promedio en el AMBA, de acuerdo con el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA. En diciembre, esta cifra era del 6,2%.
Además, los incrementos en los servicios públicos incluyen una reciente subida del 5,16% en el agua corriente de Buenos Aires, que será efectiva a partir de agosto.
La eliminación de los subsidios a las tarifas, una decisión del gobierno de Milei, ha hecho que en julio, los gastos en luz, agua, gas y transporte representen el 15% de los ingresos de los hogares del AMBA, señala un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires.
En diciembre pasado, estos servicios solo representaban el 6,2% del salario, lo que subraya el impacto significativo de los sucesivos aumentos en la economía familiar desde que la administración libertaria asumió el poder.
En junio, la inflación en Argentina interrumpió una secuencia de cinco meses de desaceleración, incrementándose un 4,6% respecto a mayo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el segmento que más aumentó en el mes fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), impulsado por los aumentos en las tarifas de energía y los alquileres.