BRUSELAS.- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una «total transparencia» en el escrutinio de los votos tras las elecciones en las que el dictador Nicolás Maduro fue declarado ganador.
«El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales», señaló Borrell en una publicación en la red X.
Este llamado es apenas uno de los muchos comunicados de figuras políticas internacionales que han puesto en duda que el dictador haya ganado las elecciones con el 51.2% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral, que es afín a régimen.
El CNE, servidor de la dictadura, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina y Uruguay, así como por otras personalidades internacionales como Elon Musk.