El secretario general de las Naciones Unidas ha incluido al Ejército israelí y a Hamás en la lista negra anual de perpetradores que dañan a los niños.
«Estoy consternado por el dramático aumento y la escala e intensidad sin precedentes de las graves violaciones contra los niños en la Franja de Gaza, Israel y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este», dijo António Guterres en el informe, que fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el martes pero que aún no se ha publicado.
El informe anual sobre los niños y los conflictos armados nombra y avergüenza a quienes reclutan, matan, mutilan o secuestran a niños, cometen actos de violencia sexual contra ellos, les niegan asistencia humanitaria o atacan escuelas y hospitales.
La representante especial de Guterres, Virginia Gamba, tiene el mandato del Consejo de Seguridad de trabajar para prevenir y poner fin a estas violaciones.
En el informe, obtenido por la VOA, Naciones Unidas dijo que ha verificado 8.009 violaciones graves contra niños israelíes y palestinos, pero el proceso está en curso y es lento debido al conflicto. De ellas, 113 fueron contra niños israelíes y el resto contra niños palestinos en Israel y los territorios palestinos.
El informe dice que la mayoría de las víctimas infantiles en Gaza desde el 7 de octubre hasta finales del año pasado fueron causadas por «el uso de armas explosivas en áreas pobladas por parte de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes».
Además de Hamás, la Yihad Islámica Palestina también figuraba en la lista. Ambos grupos figuran por primera vez en la lista, acusados de matar, mutilar y secuestrar niños.
El informe abarca el período de enero a diciembre de 2023. Hamás llevó a cabo su ataque terrorista en Israel el 7 de octubre de 2023, desencadenando la guerra que ahora se encuentra en su noveno mes. El informe cubre solo las víctimas reportadas o verificadas en 2023.
Esta es la primera vez que Israel o Hamás han sido incluidos en la lista negra del informe, a pesar del asesinato y la mutilación de cientos de niños en al menos tres guerras anteriores en Gaza.
Las fuerzas armadas y de seguridad de Israel figuran en la lista por el asesinato y la mutilación de niños y por los ataques contra escuelas y hospitales.
«La inclusión de las fuerzas israelíes en la ‘lista de la vergüenza’ de la ONU es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo y refleja pruebas abrumadoras de graves violaciones contra los niños», dijo a la VOA Jo Becker, directora de defensa de los derechos de los niños de Human Rights Watch, en un correo electrónico.
Funcionarios israelíes han expresado su indignación por haber sido incluidos en la lista, que también incluye a los talibanes y a los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico.
Un portavoz de la ONU dijo la semana pasada que Israel fue notificado de su inclusión «como cortesía». El país rápidamente trató de adelantarse a la publicación del informe, desestimándolo como una acción más contra Israel por parte de las Naciones Unidas.
«Hoy, la ONU se agregó a la lista negra de la historia cuando se unió a aquellos que apoyan a los asesinos de Hamás», dijo el viernes el primer ministro Benjamin Netanyahu. «Las FDI son el ejército más moral del mundo. Ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso».
Su embajador ante las Naciones Unidas fue más allá y publicó el video de parte de su llamada telefónica con el jefe de gabinete de Guterres.
«Estoy completamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general», dijo Gilad Erdan en la llamada del viernes, y agregó que recompensaría a Hamás y extendería la guerra.
Rusia vuelve a estar en la lista negra
El año pasado, las fuerzas armadas rusas entraron en la lista negra por su guerra en Ucrania. Este año, se mantuvieron en la lista a pesar de una disminución significativa en el número de violaciones que se les atribuyen.
Naciones Unidas verificó el asesinato de 80 niños y la mutilación de otros 339 atribuidos a las fuerzas rusas y grupos afiliados.
Un alto funcionario de la ONU dijo que una disminución no era suficiente. Rusia debe continuar esta tendencia durante al menos un año y también firmar un plan de acción conjunto con la oficina de Gamba para ser excluida de la lista.
Ningún partido que figuraba anteriormente en la lista fue eliminado de la lista este año.
Ambas partes en el conflicto de Sudán figuran en la lista
La situación en Sudán, que degeneró en violencia brutal en abril de 2023 cuando dos generales rivales entraron en guerra en una lucha por el poder que continúa hoy, ha hecho que las Fuerzas Armadas sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido caigan en la lista negra de este año.
El informe reveló un aumento drástico en 2023 del reclutamiento y la utilización de niños por parte de las fuerzas armadas en Sudán, así como de sus asesinatos, mutilaciones y abusos sexuales. También se denunciaron ataques a escuelas y hospitales.
«Insto a todas las partes a tomar medidas preventivas y de mitigación para evitar y minimizar el daño y proteger mejor a los niños, incluida la abstención del uso de artefactos explosivos», dijo Guterres en el informe.
El informe de 2023 verificó casi 33.000 violaciones graves cometidas contra los niños del mundo en varios países en conflicto, lo que supone un aumento del 21 % con respecto al año anterior. Se confirmaron 11.649 asesinatos y mutilaciones de niños. La contratación vuelve a aumentar, después de una tendencia a la baja en los últimos dos años.
Se denunciaron graves violaciones de derechos humanos en países como Afganistán, Burkina Faso, Colombia, Congo, Myanmar, Somalia y Siria, entre otros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.