La tormenta tropical John se convirtió al mediodía del lunes en un huracán mientras avanzaba sobre el Pacífico mexicano hacia la costa suroccidental del país, donde tocará tierra el martes como un huracán mayor, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 12.00 hora local (1800 GMT), John se ubicaba a 160 kilómetros al sur del conocido destino turístico Puerto Escondido, en el estado sureño Oaxaca, y soplaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), mientras se desplazaba al norte a 6 km/h.
«Se pronostica un fortalecimiento rápido y se espera que John se convierta en un huracán mayor antes de que su centro llegue a la costa del sur de México el martes», dijo el NHC en su más reciente reporte.
«Se esperan vientos con fuerza de huracán, una peligrosa marejada ciclónica e inundaciones repentinas que podrían poner en peligro la vida en partes del sur de México», agregó.
Los huracanes mayores se clasifican en las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson. Un ciclón de categoría 3 sopla vientos máximos sostenidos de entre 178 km/h y 209 km/h.
Una advertencia de huracán estaba vigente para una franja costera de unos 350 kilómetros, desde Punta Maldonado a Bahías de Huatulco.
El ciclón no afectaría al cercano Acapulco, el icónico centro turístico del Pacífico, asolado en octubre del año pasado por un el devastador huracán Otis. Tampoco golpearía a la refinería de Salina Cruz, de la estatal Pemex, ubicada en la costa de Oaxaca.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.