MIAMI- Activistas por las libertades civiles en Estados Unidos han denunciado el reclutamiento engañoso de cubanos para la guerra en Ucrania. Este martes, se dieron a conocer detalles sobre un prisionero de guerra en Ucrania, y el peligro que enfrentan los cubanos necesitados de ser convertidos en mercenarios.
La Asamblea de Resistencia Cubana entrevistó al cubano Frank Darío Jarrozay, quien explicó que fue llevado a Ucrania bajo la falsa promesa de trabajar en construcciones en Rusia. «Entré en la plataforma pero no para entrar a la guerra, nunca pensé que era la guerra», dijo el joven.
Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, afirmó que Frank Darío, proporcionó un valioso testimonio sobre las bajas cubanas y las condiciones en el frente. «Él no tiene cifras exactas, pero su visión testimonial es muy importante», indicó Gutiérrez-Boronat, aclarando que Jarrozay no es simpatizante del régimen cubano.
Frank Darío, de 35 años y natural de Guantánamo, fue capturado por el ejército ucraniano mientras luchaba del lado ruso. En abril, en Kiev, expuso cómo fue engañado por un anuncio en redes sociales que prometía trabajos en construcción en Rusia.
«llega como una pancarta, como una pancarta diciendo que Rusia hacia falta personas para la construcción y esas labores», expresó Jarrozay.
El exilio cubano en Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la vulnerabilidad de los cubanos ante estos engaños, señalando la falta de alternativas y la crisis de libertades civiles en la isla.
Iliana Lavastida, de Diario Las Américas, expresó: «¿Por qué un joven cubano se ofrece como mercenario para una guerra? Porque en Cuba no tienen alternativa de vida, no tienen libertad ni cómo costearse la vida».
Financiamiento de Europa
El Directorio Democrático Cubano también criticó la financiación europea al régimen cubano, «Europa está enviando 155 millones de euros anuales al régimen de Cuba, y le ha perdonado 146 millones de libras en deuda», lamentó Gutiérrez-Boronat.
En septiembre de 2023, el embajador ruso Víctor Coroneli afirmó que Moscú está colaborando con La Habana para investigar estos reclutamientos. Sin embargo, Gutiérrez-Boronat informó que un número indeterminado de cubanos ha fallecido recientemente en el frente de guerra.
FUENTE: Con información de Info Martí