Seda Suleimanova antes de su secuestro y regreso a Chechenia.
“Era una chica normal, como yo o como cualquier otra persona”, dijo Elena Patyaeva sobre su amiga cercana, Seda Suleimanova. Las dos se conocieron en San Petersburgo, Rusia, a donde Suleimanova, de 26 años, había huido después de que sus parientes en su república natal de Chechenia amenazaran con matarla por negarse a un matrimonio arreglado.
Por Lukas Zalalis | The Moscow Times
El miércoles, el grupo de derechos humanos NC SOS anunció que Suleimanova podría haber sido asesinada en un llamado “asesinato de honor”, una práctica en la que una mujer joven es asesinada por un pariente, generalmente un hombre, por deshonrar o avergonzar a su familia.
“Le encantaba encontrar nuevos álbumes para escuchar, para conducir conmigo al campo, para dibujar. Incluso estaba planeando hacer del dibujo su trabajo, convertirse en diseñadora gráfica, y estaba buscando cursos”, dijo Patyaeva a The Moscow Times sobre su amiga.
“Ella estaba relajada… no hablábamos de Chechenia ni de su antigua vida, hablábamos de nuestros sentimientos, del futuro, de cosas de las que suelen hablar los amigos”, dijo Patyaeva.
A finales de agosto de 2023, Suleimanova fue secuestrada en su apartamento de San Petersburgo por un grupo de policías rusos y hombres chechenos no identificados.
No se ha sabido nada de ella en los más de 150 días transcurridos desde que fue llevada a Grozny, la capital chechena, y entregada a sus familiares.
“Tenemos razones para creer que Seda Suleimanova podría haber sido asesinada”, dijo la portavoz de NC SOS, Alexandra Miroshnikova, a The Moscow Times.
Varias fuentes independientes, que no podemos hacer públicas por razones de seguridad, nos dijeron que Suleimanova fue víctima de un “asesinato de honor”.
Seda Suleimanova (derecha) y Elena Petyaeva.
Los crímenes de honor están muy extendidos en las regiones mayoritariamente musulmanas del Cáucaso Norte de Rusia, especialmente en Chechenia, dijo Miroshnikova. Es imposible saber cuántas mujeres son asesinadas de esta manera debido al alto nivel de secretismo que lo rodea.
En casa, la madre de Suleimanova saqueaba regularmente las pertenencias personales de su hija, vigilaba su teléfono y le prohibía tener una vida personal después del trabajo.
Se puso en contacto con NC SOS cuando intentó escapar por primera vez de su entorno familiar abusivo en 2022, y cuando su primo intentó secuestrarla poco después de llegar a San Petersburgo.
“Cuando Seda se puso en contacto con nosotros por primera vez, nos dijo que su familia la había amenazado repetidamente con matarla. Y ahora, con varias declaraciones independientes, creemos que el asesinato podría haber ocurrido”, dijo Miroshnikova.
El mismo día que anunció que Suleimanova podría haber sido asesinada, NC SOS envió una carta al Comité de Investigación de Rusia exigiendo abrir una investigación.
“La situación legal actual en Rusia no nos da muchas esperanzas, para ser honesto”, dijo Miroshnikova. “No hemos tenido suerte a la hora de ponernos en contacto con el Comité de Investigación. Creen que regresó a Chechenia voluntariamente, lo cual es absurdo”.
Miroshnikova dijo que NC SOS ahora planea “bombardear” al Comité de Investigación y a la comisionada rusa de derechos humanos, Tatiana Moskalkova, con solicitudes.
Justo antes de que saliera a la luz la noticia sobre el posible asesinato de Suleimanova, su amiga Patyaeva organizó una protesta en solitario frente a la Fiscalía de San Petersburgo. Fue detenida casi inmediatamente después de que desenrollara un cartel que decía: “¿Dónde está Seda Suleimanova? Nadie la ha visto en 150 días”.
Lea más en The Moscow Times