MIAMI.- En medio de otra ola de persecución y detenciones en Venezuela, el dirigente político Juan Pablo Guanipa, del equipo de María Corina Machado y Edmundo González, invitó a los opositores a no abandonar la lucha para que se respete la soberanía popular del 28J y el cambio político del país.
Desde la clandestinidad, Guanipa hizo público un video en el que advierte que el régimen de Nicolás Maduro “trata de distraer” el objetivo central, que es seguir adelante por la libertad, según precisó, con “falsas acusaciones a diestra y siniestra”.
El dirigente opositor, quien se encuentra perseguido por supuestos hechos de corrupción en el estado petrolero de Zulia, rechazó los señalamientos de la fiscalía en el caso por el que se encuentran presos un alcalde y uno de sus hermanos, Pedro Guanipa, entre otros funcionarios del gobierno de Maracaibo.
“Ninguno de los procedimientos de esta falsa fiscalía son válidos. Son solo una careta leguleya para enmascarar su represión, pretenden desmoralizarnos para que bajemos la guarda por la lucha que libramos por la democracia y la liberación de Venezuela”, expresó el dirigente del judicializado partido Primero Justicia, y pidió seguir adelante y no perder el foco que “es el cambio político”.
Denuncia de persecución
Guanipa hace un recuento de hechos de presiones y persecución en su contra desde que fue electo diputado en la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, en 2015, sin pretensiones de mártir o víctima, según dice.
Señaló, entre otros, la persecución cuando fue electo gobernador del Zulia y por negarse a juramentarse ante la “falsa constituyente”, el inicio de investigaciones por el Ministerio Público, “de la sentencia del TSJ en la que me acusan de ocho delitos, de mi inhabilitación política, del allanamiento de la inmunidad parlamentaria, de la prohibición de salida del país, de la orden de captura en mi contra, y de la clandestinidad en varias oportunidades como en este momento”.
Y a este listado su suman las recientes acusaciones sobre supuesta corrupción para las que el régimen se habría valido de “testimonios logrados vía coacción lo cual los invalida totalmente”.
Y se solidarizó con los presos políticos, entre ellos el alcalde Rafael Ramírez y su hermano Pedro, que el “régimen usa como fichas de cambio”.
Más detenciones
A la lista de presos políticos que superan los 2.000, según registros recientes, se suman otras tres personas que fueron detenidas en dos días, de acuerdo con denuncias por redes.
Tras el “secuestro” y luego homicidio del opositor Edwin Santos, en Apure, señalado como uno de los que colaboró con el envío de las actas del 28J desde ese estado a Caracas, activistas de derechos humanos y medios reportaron la detención de Omaira Salazar, activista y líder comunitario que fue sacada de su residencia en Villa Bahía, estado Bolívar, en la madrugada del 25 de octubre.
También, el Colegio Nacional de Periodistas denunció la detención de Nelín Escalante, dedicado a reportes financieros y comerciales por redes, mientras se encontraba en un centro comercial en el este de Caracas este día.
Por su parte, la periodista Sebastiana Barráez denunció en sus redes la detención de Leidi Diana Angulo de Hernández, quien regresó a Venezuela tras 5 años de ausencia. “Salió desde El Amparo hacia Guasdualito (en los llanos del país). Sin razón alguna el SEBIN la detiene, traslada al Helicoide e imputada por terrorismo”.
FUENTE: Con información de video y redes