Un juez del disputado estado de Pensilvania sopesará el lunes si suspende el regalo de 1 millón de dólares al día de Elon Musk a los votantes registrados antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La audiencia se celebra justo un día antes de las elecciones entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump. Musk y su comité de acción política apoyan a Trump.
Desde el 19 de octubre, Musk, presidente ejecutivo de Tesla TSLA.O, ha estado dando un cheque de un millón de dólares cada día a un votante elegido al azar que haya firmado su petición de apoyo a la libertad de expresión y los derechos sobre las armas.
La oferta de Musk se limita a los votantes registrados en los siete estados que se espera que decidan las elecciones: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Musk se convirtió este año en un abierto partidario de Trump y ha promocionado al expresidente en su plataforma de redes sociales X.
Investigadores afirmaron la semana pasada que X ha sido ineficaz a la hora de contrarrestar el aumento de la desinformación electoral.
Hasta ahora, el America PAC de Musk ha concedido premios de un millón de dólares a 16 personas y dijo que el premio final se entregará el 5 de noviembre.
El fiscal de distrito demócrata de Filadelfia, Lawrence Krasner, demandó a Musk y a su comité de acción política ante un tribunal estatal el 28 de octubre para intentar bloquear el sorteo. Krasner, defensor de las causas progresistas, calificó la iniciativa de lotería ilegal que viola las leyes estatales de protección del consumidor.
También alegó que las personas que reciben el dinero de Musk «en realidad no son elegidas al azar», citando a dos ganadores que asistieron a dos mítines a favor de Trump.
Filadelfia es la ciudad más grande de Pensilvania, uno de los siete estados disputados que probablemente determinen el resultado de la contienda entre Trump y Harris. Cualquiera que sea el candidato que gane el estado recibirá sus 19 votos electorales. Un candidato necesita 270 votos electorales para ganar.
Musk y su America PAC trataron de trasladar el caso a un tribunal federal, argumentando que la demanda de Krasner planteaba cuestiones sobre los derechos de libertad de expresión y la interferencia electoral que pertenecen a un tribunal federal.
Pero el viernes, el juez de distrito Gerald Pappert, del tribunal federal de Filadelfia, dijo que el caso pertenecía al tribunal estatal y más tarde ese mismo día el juez Angelo Foglietta programó una vista sobre el caso.
El regalo se sitúa en una zona gris de la legislación electoral, y los expertos jurídicos no se ponen de acuerdo sobre si Musk podría estar violando las leyes federales que prohíben pagar a la gente para que se registre para votar.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido a America PAC que el regalo podría violar la ley federal, según informan medios de comunicación, pero los fiscales federales no han tomado ninguna medida pública.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.