El actual segundo al mando en EE.UU. y potencial contendiente para la presidencia por el partido demócrata, Kamala Harris, logró acumular «81 millones de dólares» en donaciones para su campaña durante las primeras 24 horas después de que Joe Biden se retirara de la contienda electoral.
Su equipo de campaña reveló que “dicha cantidad es solo de las aportaciones realizadas por pequeños donantes”.
Asimismo, sus colaboradores anunciaron que “Se trata de la mayor recaudación de fondos realizada en 24 horas por un candidato en toda la historia de Estados Unidos”, a través de un comunicado.
Este 22 de julio, Harris pronunció su primer discurso como candidata. El evento tuvo lugar en la Casa Blanca con la presencia de deportistas universitarios, donde también aprovechó para elogiar el trabajo de Biden durante su mandato.
“El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna”, expresó Harris, destacando la «honestidad y amor por el país» de Biden.
Harris comentó sobre la ausencia de Biden, mencionando: “El presidente Biden quería haber estado aquí, pero no ha podido ser, aunque se recupera muy bien”, refiriéndose al aislamiento del presidente después de dar positivo por Covid-19.
La vicepresidenta confirmó su candidatura para la nominación presidencial demócrata para las elecciones de noviembre, con el respaldo del actual presidente.
Esa misma mañana, Kamala informó en sus redes sociales que este 22 de julio marcaría el inicio de su campaña presidencial.
“Es el primer día completo de nuestra campaña, así que me dirijo más tarde a Wilmington, DE, para saludar a nuestro personal en la sede central. Un día menos. Faltan 105. Juntos, vamos a ganar”, compartió desde su cuenta de X antes del evento.
La trayectoria de Kamala Harris está llena de logros significativos: fue fiscal general de California en dos ocasiones (2011-2017), siendo la primera mujer y la primera persona afrodescendiente en liderar los servicios judiciales del estado más grande del país.
En enero de 2017, tomó posesión como senadora en Washington, convirtiéndose en la primera mujer de ascendencia del sur de Asia y la segunda senadora afroamericana en la historia.
En enero de 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.
Si Harris logra asegurar la nominación demócrata y derrota a Trump en las elecciones del 5 de noviembre, se convertiría en la primera mujer presidente de Estados Unidos.