NACIONES UNIDAS.- En un contundente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente argentino Javier Milei criticó lo que considera una «agenda ideológica» impulsada por el organismo internacional. En su intervención, Milei se distanció del reciente «Pacto para el Futuro», adoptado por 193 países, al que calificó como una extensión de la «Agenda 2030», que afirmó que «no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados y violentan el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad de las personas».
Milei, quien asumió el cargo en diciembre de 2023 y se presentó como un «economista liberal libertario», denunció la transformación de la ONU en un «Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe hacer cada Estado de nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo».
Aseguró que «en algún momento, como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar».
El mandatario argentino también expresó su descontento con la ONU, señalando que ha permitido la entrada al Consejo de Derechos Humanos de «dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela» sin el más mínimo reproche, además de criticar la hipocresía del organismo en relación a su postura hacia Israel y su «incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo».
«Aquí estamos hoy, con una organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como ha sido la aberración y aberrante invasión rusa a Ucrania, que ya le ha costado la vida a más de 300.000 personas», añadió Milei.
«Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó», enfatizó el mandatario, declarando que el país estará a la «vanguardia de la lucha en defensa de la libertad». Su intervención también incluyó una crítica a las cuarentenas globales durante la pandemia de COVID-19, que, a su juicio, «deberían ser consideradas un delito de lesa humanidad».
Al concluir su discurso, Milei invitó a las naciones que comparten su visión a unirse en la creación de una nueva «agenda de la libertad», rechazando cualquier política que restrinja las libertades individuales y el comercio. Su posición, en línea con otras naciones que han cuestionado la ONU, resuena en un contexto global donde se debate el papel de las instituciones internacionales frente a los desafíos contemporáneos.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP