LA HABANA.- Cuba no tiene café ni azúcar para la canasta básica correspondiente al mes de septiembre, admitió el régimen de Miguel Díaz Canel a través del ministerio de Comercio Exterior, mientras los cubanos padecen sin que haya una respuesta a las necesidades alimenticias básicas.
En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, la dictadura afirmó que los rubros seguirán ausentes en la canasta básica cubana. “No tenemos previsto para el mes de septiembre, como no hubo en agosto, ni aceite, ni café”, dijo Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
Pero a la escasez de alimentos, se suma la inoperancia del régimen. La funcionaria justificó que el arroz, aunque ya se encuentra en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, «todavía no han podido descargarlo».
«Esos buques están esperando que los pagos lleguen a sus armadores. No nos han permitido descargar toda la mercancía», comentó.
Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Granma, donde se entregará menos de la media de 7 libras de arroz correspondientes al mes de agosto, reseña el portal web Martí Noticias
El azúcar de septiembre tampoco está garantizada. La producción nacional del que fuera uno de los productos estrellas de Cuba no alcanza ni para cubrir la canasta básica de las familias cubanas.
Y siguen las justificaciones
La distribución de productos de la canasta básica ha sido irregular durante la mayor parte del año. Una de las causas, según las autoridades, es la falta de combustible para trasladar los productos de una provincia a otra.
El chícharo, cuya entrega está atrasada desde junio, también está «pendiente de descarga».
A inicios de este mes el Ministerio de la Agricultura en Cuba dijo que, ante la escasez de arroz en el país, recurrirían a la siembra en pequeñas extensiones de tierra como alternativa, aunque campesinos de la isla aseguran que el plan no dará resultado.
«En esa modalidad productiva están vinculados más de 3.000 productores en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Bartolomé Masó, y en menor medida. Cauto Cristo y Jiguaní; así como en Yara y en Río Cauto», anunció Edisnel González Valdés, jefe del programa en la provincia Granma.
«Los que estamos aquí con los pies sobre la tierra sabemos que todo es una mentira porque los campesinos no tienen cómo hacer producir la tierra”, explicó a Martí Noticias el agricultor Esteban Ajete Abascal.
“Es una burla. Es imposible que un campesino, sin tener recursos, sin tener insumos, sin tener petróleo para la preparación de la tierra y a expensas de la lluvia, pueda garantizar una producción arrocera”, comentó por su parte el campesino Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
FUENTE: Redacción/Con informacion de Martí Noticias