Así quedó el vehículo en el que se encontraba el fiscal César Suárez al ser asesinado. (EFE/Jonathan Miranda)
Dos armas, dieciocho tiros y al menos tres autores materiales. Estas son las nuevas revelaciones de la Policía del Ecuador sobre el asesinato del fiscal César Suárez, conocido por sus investigaciones en casos emblemáticos de corrupción. El sicariato en contra del funcionario sucede en medio del estado de conflicto armado interno que vive el país y de la vorágine del incremento de la violencia que Ecuador enfrenta desde hace tres años.
Por Infobae
Suárez era el fiscal a cargo de investigaciones que involucraban a figuras conocidas por su poder y evasión. Sus investigaciones más notables estaban relacionadas con desfalcos en la seguridad social policial, corrupción en hospitales públicos, los vínculos del narco y el sistema judicial, su más recientemente asignación consistió en indagar a los responsables del ataque terrorista contra el canal 10 conocido como TC Televisión.
El asesinato de Suárez sucedió apenas un día después de la captura de Daniel Salcedo, condenado por peculado, por el ingreso de artículos prohibidos a prisión y por fraude procesal. Salcedo y su hermano Noé fueron investigados y sentenciados gracias a la labor del fiscal Suárez. Daniel Salcedo, que estaba prófugo y que ha sido vinculado al caso Metástasis fue extraditado esta semana de Panamá y llegó el 17 de enero a Quito.
Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó cuáles fueron los últimos movimientos de Suárez la tarde del 17 de enero, apenas dos horas antes de ser acribillado. También el oficial de Policía señaló el tipo de armas que se usaron y cómo se logró aprehender a dos de los sospechosos del asesinato.
Los últimos momentos de Suárez
La línea de tiempo que presentó la Policía inicia a las 12h52 (hora Ecuador) del 17 de enero de 2024. En ese momento, César Suárez salió de la Policía Judicial de Guayaquil y se dirigió a su domicilio al que ingresó a las 12h56. Apenas unos minutos después, a las 13h07 el vehículo de Suárez sale de la urbanización donde residía. A las 13h33, en la Avenida del Bombero, el auto es interceptado por una camioneta y por un vehículo marca Changan. Fue entonces cuando sucedió el asesinato.
Para leer la nota completa, aquí