Cortesía
Florida es uno de los estados norteamericanos que recibe más visitantes y sus playas se han convertido en las favoritas de muchos, así como sus islas. Lo que pocos saben es que la entidad tiene una curiosa micronación que surgió como una protesta al gobierno de Estados Unidos, que en la década de los 80 realizó un bloqueo fronterizo.
Por La Nación
Conch Republic (República de Concha) tiene sus orígenes el 23 de abril de 1982, en respuesta al bloqueo de los Cayos de Florida por parte de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., cuando el alcalde de esta micronación, Dennis Wardlow, tomo la decisión de declarar una independencia. En la actualidad, aseguran que se enorgullecen de ser personas que “existen con un estado mental soberano”.
La historia de Conch Republic, la micronación de Florida
La separación de la zona, también conocida como Key West, en los Cayos de Florida, se dio cuando el gobierno federal de los Estados Unidos colocó un puesto de control en la única vía que conecta a la cadena de islas, lo que provocó un problema de tráfico, ya que los vehículos quedaron varados a lo largo de 25 kilómetros.
Así, el alcalde Dennis Wardlow se reunió con los líderes. En un primer momento, se eligió la vía legal como alternativa y se presentó una orden judicial contra la acción del gobierno en la Corte Federal de Miami. “Básicamente, el tribunal se negó a prohibir a la Patrulla Fronteriza del gobierno federal de Estados Unidos tratar a los Cayos como a un país extranjero”, explican en su sitio web.
En respuesta al bloqueo, el 23 de abril de 1982, se izó por primera vez la bandera sobre el ayuntamiento. Como una forma simbólica e irónica, el capitán John Kraus entró en el puerto y atacó al guardacostas estadounidense con globos de agua y pan cubano duro. La embarcación federal contraatacó con mangueras contra incendios y así se dio la “Gran Batalla”. Finalmente, el bloqueo se eliminó y nació Conch Republic, se lee en la curiosa historia de esta micronación.
Celebración de la independencia de Conch Republic
En la actualidad, la micronación de Florida celebra su independencia simbólica. Durante varios días, entre el 20 y el 30 de abril, sus habitantes salen a las calles y se encuentran con miles de turistas, que disfrutan de desfiles, carreras, paseos en barco, música y exhibiciones de la Armada de Conch Republic, al mando del almirante Finbar, primer señor del mar y Comandante Supremo de las Fuerzas Militares.
A lo largo del año, el Alto Mando organiza varios eventos anuales, incluida la Gran Batalla de la República, el último viernes de abril. “El humor, la calidez y el respeto se encuentran entre nuestros valores más elevados y son aquellos valores con los que medimos nuestras acciones”, afirman.
Además de tener un himno oficial, esta micronación otorga pasaportes. Cada uno tiene un costo de US$100 y está elaborado con funda de lino. Se personaliza con foto e información del ciudadano, está grabado a mano y firmado por la Secretaría de Estado con el Sello Oficial.
Lea más en La Nación