En medio de tensiones globales entre Rusia y Occidente debido a la guerra en Ucrania, una flota de barcos rusos, incluido un submarino nuclear llegaron el 12 de junio al puerto de La Habana, Cuba.
Según informó el comandante en jefe de la Armada rusa, Alexander Moiseev, la flotilla estaba integrada por la fragata Almitante Gorshkov, el buque cisterna Akademik Pashin, el remolcador de rescate Nikolai Chiker y el submarino de propulsión nuclear Kazan.
Los barcos de guerra comenzaron a retirarse de la isla el 17 de junio, y aunque tanto Estados Unidos como Cuba afirmaron que esta presencia no suponía una amenaza para el área, en redes sociales se generaron disímiles interpretaciones sobre el evento, entre ellas de desinformación.
El 18 de junio un usuario de X publicó en su cuenta con más de 94.000 seguidores la foto de un submarino nuclear ruso con la siguiente descripción:
“Frente a la costa de la Florida esta noche…”
La entrada superó las 48.000 vistas y la replicaron más de 300 cuentas, pero esta publicación es falsa.
Las búsquedas inversas en Google y Yandex indicaron que se trata de una foto de archivo del Ministerio de Defensa ruso donde se muestra a submarino clase Yasem-M. La imagen fue publicada por RT (medio estatal de Rusia) el 25 de diciembre de 2019 junto a un video sobre el lanzamiento de un nuevo submarino de propulsión nuclear.
“El avanzado submarino de propulsión nuclear Yasen-M ha sido presentado en Rusia. El nuevo barco, que se espera se una a la Armada el próximo año, es capaz de transportar todos los misiles de crucero rusos existentes, y probablemente más”, indicó el primer párrafo de la nota de RT en idioma inglés.
La misma foto ha sido reutilizada en varias ocasiones. El medio China Daily en su edición digital la publicó en 2020 como parte de una nota titulada “Rusia prueba misil desde nuevo submarino”. En 2021 la misma foto apareció en el Daily Mirror refiriéndose a la presentación del submarino ruso Kazan.
De esta forma, la fotografía ha sido empleada por varios medios hasta llegar a las publicaciones de la plataforma X en días recientes. Particularmente a partir de la estancia de la flotilla de Moscú en Cuba.
Vale aclarar que los barcos pasaron cerca de la costa este de la Florida, Estados Unidos, en su camino a Cuba y permanecieron a 145 kilómetros de territorio estadounidense en el puerto de La Habana.
Funcionarios de la administración Biden informaron además la semana pasada que monitoreaban los buques. Sin embargo, no se emitieron reportes oficiales sobre el supuesto avistamiento de un submarino ruso frente a la costa de la Florida en la noche del 18 de junio, un día después que la flota rusa abandonó la isla caribeña.
La Armada de Rusia informó que «tras la salida de las aguas territoriales de Cuba, el grupo naval continuará cumpliendo misiones en correspondencia con el plan de su travesía». Cuba, por su parte dijo que esta visita corresponde a «históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte».
Según la agencia de noticias The Associated Press, no estaba claro el próximo destino de la flota ni donde atracará a continuación en el Caribe, aunque funcionarios estadounidenses dijeron hace días que los barcos posiblemente podrían hacer escala en Venezuela.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.