LA HABANA.- La Habana no escapa a la crisis energética que afecta a Cuba, y a partir de esta semana, los residentes de la capital sufrirán cortes de electricidad de hasta 12 horas, según informaron las autoridades. La Empresa Eléctrica de La Habana anunció un incremento en los apagones programados por municipios, sumando entre 8 y 12 horas adicionales de interrupción en varias zonas.
El colapso del sistema electroenergético nacional, provocado por averías y la falta de combustible, sigue impactando severamente a la población cubana, con cortes prolongados que afectan tanto a La Habana como al resto del país.
En Pinar del Río, el activista José Rolando Casares describió la situación como «insoportable». «El fin de semana, bastante molesta la gente. Están dando solamente tres horas de electricidad. Vino a las 8 de la noche y a las 11 ya la estaban quitando», comentó Casares, según reseña Martí Noticias, en referencia a los prolongados cortes eléctricos que también afectan a las provincias occidentales.
En la capital, los residentes del municipio de Arroyo Naranjo han comenzado a experimentar apagones de hasta seis horas en días alternos. “En el horario de la mañana, fundamentalmente, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, explicó el periodista independiente Vladimir Turró.
Los problemas no se limitan solo a estas áreas. Vladimir Ríos Cruz, residente en el reparto San Agustín, en La Lisa, también denunció interrupciones frecuentes en el suministro. “Aquí, en San Agustín, la corriente se va incluso en la madrugada; se va por dos horas, aproximadamente”, afirmó.
En el interior del país, la situación es aún más crítica. Juan Alberto de la Nuez Ramírez, activista en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, señaló que los apagones se han vuelto insostenibles. “Están poniendo el fluido eléctrico tres horas y desconectando la electricidad siete horas, tres por siete, el malestar es increíble y tampoco tenemos agua”, denunció.
En Camagüey, los residentes reportan cortes de hasta 12 horas consecutivas. Leydis Tabares, residente en el barrio La Vigía, expresó su frustración. “El sábado y el domingo fue el día entero. Me la quitaron a las seis de la mañana y me la pusieron a las seis de la tarde, pero en la noche se fue como dos horas también. El país está al colapsar”, relató Tabares.
En la ciudad de Guantánamo, la electricidad se corta en tres ciclos de cuatro horas diariamente, detalló el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco. “La quitan a las ocho de la mañana y la ponen a las dos de la tarde, y la vuelven a quitar por la madrugada”, explicó.
Además de la falta de electricidad, la escasez de agua golpeó a localidades como Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín. Alfredo Álvarez Leyva advirtió que los apagones de hasta 14 horas dificultan el bombeo de agua desde el acueducto local, dejando a la población sin acceso al vital recurso. “No hay agua en Sagua entero”, afirmó.
En Banes, también en Holguín, William Tamayo describió una situación límite. “Debido a los apagones, aquí no da tiempo ni de cargar un celular, ni cargar un ventilador recargable para poder refrescar las altas temperaturas. Con los apagones vienen los mosquitos, y con ellos el contagio por dengue y oropouche. Esto es criminal lo que se está viviendo aquí en Cuba”, lamentó.
La situación energética en Cuba continúa deteriorándose, afectando gravemente la vida cotidiana de millones de cubanos en todo el territorio nacional.
FUENTE: Con información de Martí Noticias