Esta reconversión, la tercera en lo que va de siglo, entierra a la moneda que vio la luz en 2018 y que fue devorada por la hiperinflación hasta llegar a carecer casi de valor y, por tanto, desaparecer de las calles, dando paso a una dolarización de facto que el Ejecutivo trató de evitar sin éxito. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
El economista José Antonio Medina, integrante de la firma Ecoanalítica, aseveró que en noviembre de 2023 se registró una desaceleración de la inflación en Venezuela, pero sigue siendo elevada si se compara con otras economías del mundo.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó en su cuenta X que durante el mes de noviembre la inflación mensual alcanzó 1,8 %, la inflación interanual se ubicó en 286 % y la inflación acumulada fue de 181,6 %.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó los indicadores económicos y señaló que Venezuela registró en noviembre una inflación de 3,2 %, la más baja en un mes de lo que va de año, acumulando 182 % en 2023.
“No hay que dejar de ver positivo esta desaceleración de precios”, expresó Medina, quien afirmó que la “desaceleración se puede atribuir a la apreciación del tipo de cambio”.
Sin embargo, vaticinó para mediados de 2024 una inflación anual de dos dígitos “por primera vez en muchos años”.
También dijo que la actividad económica este año ha estado “deprimida”, mencionando que las ventas en noviembre estuvieron 20 % por debajo en comparación a la misma fecha de 2022.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias