CARACAS/ WASHINGTON.- La Casa Blanca sobre viaje del enviado especial de Trump a Caracas dijo que su misión es «es asegurar los vuelos de deportación y garantizar que los estadounidenses detenidos vuelvan a casa».
La Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt señaló que «Puedo confirmar que Richard Grenell está en Venezuela hoy con instrucciones inmediatas del presidente de los Estados Unidos».
Efectivamente el enviado de Donald Trump para misiones especiales Richard Grenell, que llegó a Caracas y pedirá al dictador Nicolás Maduro que repatrie «a todos los criminales y pandilleros venezolanos que han sido exportados a Estados Unidos y que lo haga de manera inequívoca y sin condiciones», declaró un alto cargo estadounidense.
Insistirá asimismo en que «los rehenes estadounidenses que están retenidos en Venezuela (…) deben ser liberados de inmediato», añadió el enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, en una rueda de prensa para hablar de la primera visita que hará el Secretario de Estado, Marco Rubio a cinco países de la región.
«De lo contrario habrá consecuencias», advirtió y dijo que «no es una negociación a cambio de nada», respondió al ser consultado sobre el trato con Maduro.
Asimismo negó que se trate un tema relacionado con el petróleo venezolano y recordó que Trump ha reiterado que a EEUU no le hace falta.
Está previsto que Richard Grenell se reúna con Maduro, dijo el funcionario. Y aunque no dijo horas se dice que será a final de la tarde de hoy viernes. En redes sociales circuló la llegada del vuelo del funcionario enviado por la Casa Blanca.
La visita del enviado especial «no cambia» las prioridades del presidente republicano «con respecto a Venezuela y lo que le gustaría ver» en ese país, afirmó Mauricio Claver-Carone en la víspera de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, inicie una gira por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Es la responsabilidad de Maduro recibir a «a los criminales del Tren de Aragua» enfatizó.
«Esta misión especial es muy concreta. Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro reciba de vuelta a todos los criminales y miembros de pandillas venezolanos que han sido enviados a Estados Unidos, y que lo haga sin condiciones. Es un asunto innegociable», afirmó Claver-Carone.
El objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con EEUU acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, detalló Claver-Carone en una rueda de prensa con periodistas.
El funcionario subrayó que la misión de Grenell en Venezuela es «muy específica» y se centra exclusivamente en estos dos asuntos, incluyendo la liberación de los presos de EEUU en Venezuela. Al menos siete estadounidenses han sido arrestados en Venezuela desde las elecciones presidenciales de julio. Los estadounidenses fueron acusados de estar involucrados en conspiraciones contra el régimen de Maduro, incluido un intento de matarlo a él y a otras autoridades.
Foto de llegada
En una exclusiva el portal Alberto News publicó la primera fotografía del enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, en Venezuela. Fue recibido por Jorge Rodríguez e Yván Gil en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. En breve se realizará el encuentro.
Está prevista la reunión entre el enviado para misiones especiales de Donald Trump, Richard Grenell y Nicolás Maduro, en Caracas. Desde un principio se dijo que se discutiría el tema de las deportaciones de venezolanos.
Así lo dijo la periodista de CNN, Kristen Holmes, en una publicación en la red social X. Según fuentes oficiales, el funcionario ya se encuentra en Caracas y en breve se daría la reunión posiblemente en el Palacio de Miraflores. Se espera un acuerdo para las deportaciones previstas por la administración de Donald Trump.
El senador estadounidense Rick Scott comentó que espera que la reunión sirva para “encontrar un país al que puedan ir Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
«Espero que durante la visita de hoy, lo único en lo que Richard Grenell se concentre sea en exigir el regreso de los estadounidenses secuestrados, garantizar que Maduro recupere a los matones y pandilleros que están en nuestro país y encontrar un nuevo país al que Maduro, Diosdado Cabello y cualquier otra persona involucrada en este régimen matón, puedan reubicarse lo antes posible». dijo el senador.
El Congresista de La Florida, Carlos Giménez: Tenemos tres peticiones fundamentales al Embajador Grenell: 1. ¿Dónde aterrizarán nuestros aviones para devolver a Venezuela a la banda del Tren de Aragua?
- ¿Dónde recogeremos a nuestros rehenes?
- ¿Cómo facilitará la salida del régimen ilegítimo de Maduro?
La periodista Idania Chirinos dijo que un oficial senior de la Administración Trump explicó que “la única razón por la que Richard Grenell, va a Caracas es porque no hay Embajador de Estados Unidos en ese país.”
FUENTE: AFP/ CONFIRMADO/ CUENTA X DEL SENADOR RICK SCOTT/ DIARIO LAS AMÉRICAS