La industria musical mundial superó el billón de reproducciones al ritmo más rápido jamás registrado en un año calendario, según el Informe de mitad de año 2024 de Luminate. La cifra se alcanzó 10 días más rápido que en 2023.
Las transmisiones globales también aumentaron un 15,1% con 2,29 billones de transmisiones de audio bajo demanda, frente a 1,99 billones a esta altura del año pasado.
El continuo boom de la música latina
La gente en todas partes está transmitiendo más música y, en Estados Unidos, la música latina se ha convertido en el género de transmisión de más rápido crecimiento, un 15,1% más que en esta misma época el año pasado. La transmisión de música latina también es la más actual: el 35 % de todas las transmisiones latinas en los EEUU son de álbumes lanzados en los últimos 18 meses. Compárese eso con la música rock, donde el 70,5 % de las reproducciones en los EEUU provienen de catálogos profundos: lanzamientos que tienen 5 años o más.
No hay artistas latinos entre los 10 mejores álbumes o canciones del año hasta la fecha, pero Bad Bunny, Peso Pluma, Fuera Regida, Karol G, Rauw Alejandro, Aventura, Carín León se encuentran entre los 200 artistas más reproducidos en los EEUU para el primer semestre de 2024.
El año pasado, la música latina estuvo entre los tres géneros de más rápido crecimiento en los EEUU, dice Jaime Marconette, vicepresidente de conocimientos musicales y relaciones industriales de Luminate. Las cifras de 2024 ilustran una continuación de esa tendencia.
“Una gran parte de ese crecimiento fue impulsado por el continuo aumento de la música regional mexicana, que es el subgénero de música latina más grande en lo que va del año con más de 13 mil millones de transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos”, dijo Marconette a The Associated Press.
Y si bien el artista puertorriqueño Bad Bunny sigue siendo “el artista de música latina con mayor transmisión en streaming en los EE. UU.”, dice que los otros tres artistas latinos que cruzaron más de 100 millones de transmisiones de audio a pedido en los EE. UU. durante la primera mitad de 2024 son actos regionales mexicanos. : Pluma, Fuerza Regida y Junior H.
Los álbumes físicos no van a ninguna parte
No es sólo la economía del streaming la que está en aumento.
Las variantes físicas de los álbumes (múltiples lanzamientos del mismo álbum, que a veces contienen diferentes pistas extra o presentan un diseño diferente) han ganado popularidad de manera constante desde 2020.
En 2024, las ventas de álbumes físicos aumentaron un 3,8% en los EE. UU. con respecto a esta misma época el año pasado, pasando de 23,8 millones a 24,7 millones, según encontró la compañía de datos y análisis en su informe.
Pero no se trata de un artista cualquiera que crea más variantes físicas de sus lanzamientos. Los artistas que han tenido los 10 álbumes más vendidos en lo que va del año también han tenido el mayor número promedio de variantes. Eso incluye a Taylor Swift, Billie Eilish y Beyoncé, así como actos de K-pop como Tomorrow x Together, Ateez y TWICE.
En 2024, el número promedio de variantes de un álbum entre los 10 más vendidos es 22: siete ediciones diferentes en vinilo, 13 CD y dos casetes.
Para los álbumes en el top 101 – 500, hay solo alrededor de cinco variantes por lanzamiento, y para los 501 – 1,000, hay un promedio de cuatro variantes físicas.
«Hemos visto una tendencia constante en los últimos años en la que los álbumes que encabezan las listas emplean cada vez más variantes físicas en sus campañas de lanzamiento», dice Marconette.
Sin embargo, «también ha habido críticas dentro de las comunidades de artistas y fanáticos con respecto a los impactos ambientales de producir tantos productos físicos», dice, sugiriendo que hay «una clara demanda de materiales reciclados y otras iniciativas de sostenibilidad en este espacio».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.