Maria Chagwena, una agricultora de Zimbabue, muestra un cuenco con granos de mijo en el distrito de Rushinga, al noreste de Harare, capital del país, en enero de 2023.
TSVANGIRAYI MUKWAZHI (AP)
Más de 21.000 palestinos muertos en Gaza desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacó Israel y el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu respondió con una campaña diaria de bombardeos contra la Franja. La guerra en Ucrania se enquista y avanza de forma inexorable hacia su segundo aniversario. En Sudán, cerca de siete millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares después de que el pasado 15 de abril estallara la guerra entre el ejército regular y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
Por El País
En Afganistán, el terremoto en Herat de octubre y la llegada de los refugiados afganos de Pakistán agravaron más aún la situación de un país donde unos 15 millones de personas ya pasan hambre (de una población de unos 40 millones). Y hay muchos más ejemplos de lo nefasto que ha sido 2023: la sequía y la hambruna en Somalia, los golpes de Estado en Níger y Gabón, las inundaciones de Mozambique… De hecho, los dirigentes globales, reunidos en la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre, constataron que en el mundo hay más hambre, más pobreza y que hace más calor como consecuencia del cambio climático.
Sin embargo, en mitad de este año aciago, hay historias que iluminan e inspiran. Esta es la selección de noticias positivas de 2023 que hace Planeta Futuro para comenzar 2024 con un enfoque esperanzador:
1. Nueva vacuna contra la malaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en octubre una vacuna contra la malaria que abre la puerta a que todos los niños africanos que la necesiten puedan recibir la inmunización. Al menos 25 millones de niños nacen cada año en países del continente endémicos de esta enfermedad transmitida por un mosquito, y medio millón muere anualmente como consecuencia de ella. Desde octubre de 2021, existe una vacuna en cuatro dosis que puede reducir en un 75% la enfermedad sintomática, pero su proceso de producción limita actualmente a unos 18 millones las inyecciones anuales que se fabrican, lo que solo permite la pauta completa de 4,5 millones de menores.
2. Mujeres que rompen con los cánones que las someten
Una mujer migrante violada a la que no creyeron, pero que no paró de protestar hasta que la escucharon. Una joven que dirige una escuela para niñas en la clandestinidad bajo el yugo talibán. Una activista africana empeñada en hablar alto y claro sobre sexo y sobre todo del disfrute. Una chica que huyó de su padrastro en Bombay para no acabar casada a la fuerza y no verse obligada a dejar de estudiar.
Para leer la nota completa, aquí