MIAMI– El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria este 28 de agosto de 2024, para discutir la situación de la crisis electoral que enfrenta Venezuela.
La sesión, programada para las 10:00 EDT (14:00 GMT) en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., fue solicitada por las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La sesión se producirá en un contexto de crecientes preocupaciones internacionales sobre el proceso electoral en Venezuela, marcado por múltiples denuncias de fraude electoral.
Cabe destacar que el pasado 16 de agosto, el mismo Consejo Permanente aprobó por consenso una resolución que exigió al régimen de Maduro la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones efectuadas el pasado 28 de julio.
Esta exigencia subraya la desconfianza de la comunidad internacional hacia la transparencia del proceso electoral venezolano, que un mes después de los comicios sigue sin presentar las evidencias del supuesto triunfo de Nicolás Maduro.
La reunión de mañana podría culminar con un pronunciamiento oficial de la OEA respecto a la legitimidad del proceso electoral, lo cual tendría importantes repercusiones para la situación política en Venezuela y la percepción internacional sobre la legitimidad del régimen.
FUENTE: REDACCIÓN DLA