WASHINGTON.- La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este viernes a Venezuela la verificación de las actas electorales que sustentarían la versión del Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, de que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del domingo pasado.
La Secretaría de la OEA instó, además, a que se designe «una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de manera absolutamente inmediata».
En un comunicado, la instancia del organismo exigió «el fin de la violencia y el cese del encarcelamiento de manifestantes por parte del gobierno, a la vez que reitera la necesidad de la verificación de actas de votación del proceso electoral venezolano del 28 de julio de 2024».
Y reclamó que «el retraso de cinco días en la publicación de las actas electorales es el más largo en la historia de la región».
Asimismo, señaló que «dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible» hasta que tanto «los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas».
Se refiere a las actas publicadas por la oposición en una página web y que certifican el triunfo de González Urrutia con el 70% de los sufragios frente al 30% de Maduro.
Esto se produce después de que los países miembro del organismo rechazaran una resolución que pedía «inmediatamente los resultados de la votación de cada mesa electoral» y llevar a cabo una «verificación exhaustiva de los resultados en presencia de organizaciones observadoras independientes».
La votación de la resolución se saldó con 17 votos a favor, once abstenciones -entre las que destacan las de Bolivia, Brasil y Colombia-, cero en contra y la ausencia de cinco países -entre ellos México y Venezuela-, si bien es necesario lograr una mayoría absoluta para aprobar el texto.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con el 51 % de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos.
Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, declarado presidente electo por los opositores.
Hasta el momento, el triunfo de González Urrutia ha sido reconocido por EEUU, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Perú. En tanto, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana piden la verificación de las actas.
FUENTE: Con información de Europa Press