Alrededor de 1,6 millones de usuarios en la plataforma X accedieron a una historia ampliamente difundida en redes sociales desde el 17 de septiembre sobre un supuesto ataque de la OTAN contra un depósito de armas en Rusia.
La publicación mostraba un video de 52 segundos con intensas explosiones al tiempo que comentaba en idioma inglés:
“⚠️ ¡ALERTA DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL! 🚨La OTAN acaba de atacar un enorme depósito de municiones ruso en Toropets. El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, ha confirmado el ataque, pero los detalles son escasos por la parte rusa”.
Sin embargo, esta descripción es errónea. Aunque efectivamente hubo un ataque a un almacén de municiones en esa región, el responsable no fue la OTAN, sino Ucrania.
Medios como Reuters, BBC y Kyiv Post informaron sobre un ataque con drones ucranianos a un depósito de municiones en la región rusa de Tver, que provocó incendios y explosiones en la ciudad de Toropets el 18 de septiembre, a primera hora de la mañana. La publicación viral en X tiene fecha del día anterior debido a las diferencias horarias entre las ubicaciones.
Según el medio Kyiv Post en su versión digital, fuentes de los servicios especiales de Ucrania “indicaron que se trató de una operación conjunta de la Inteligencia Militar (HUR), el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO)”.
Una fuente indicó a la agencia Reuters que drones ucranianos provocaron una «detonación extremadamente potente» en un gran almacén de la Dirección General de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de Rusia en la ciudad de Toropets.
«En el almacén se encontraban misiles destinados a los sistemas de misiles tácticos Iskander, Tochka-U, bombas aéreas guiadas y munición de artillería», agregó la fuente de Reuters.
Los satélites de la NASA detectaron fuentes de calor intensas que emanaban de un área de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados, incluso estaciones de monitoreo de terremotos notaron un pequeño temblor. El proyecto Schemes de RFE/RL, también compartió imágenes satelitales de Planet Labs que mostraban humo sobre el territorio, a unos 400 kilómetros al oeste de Moscú.
«Anoche se logró un resultado muy importante en territorio ruso, y este tipo de acciones debilitan al enemigo», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso nocturno el día del suceso, sin referirse directamente al objetivo.
Desde la perspectiva del gobernador regional de Tver, Igor Rudenya, el incidente fue causado cuando los restos de un dron derribado provocaron un incendio.
BBC y Reuters mencionaron videos compartidos en redes sociales, los cuales calificaron como no verificados en sus reportes. RFE/RL también incluyó parte de estas grabaciones un explicativo sobre el suceso.
Si bien el video en la cuenta de X coincide con las grabaciones compartidas por varios medios sobre las explosiones en Toropets el 18 de septiembre, consideramos que su publicación es engañosa. El ataque al depósito de municiones rusas fue llevado a cabo por drones ucranianos, y no hay evidencia que involucre a la OTAN.
Hasta el momento, Ucrania no ha sido admitida en la OTAN, a pesar de que su membresía fue calificada como “irreversible” durante la última cumbre de la alianza occidental el pasado mes de julio en Washington. Esto podría ocurrir después de la guerra contra Rusia, según un reporte de la agencia The Associated Press.
No es la primera vez que se involucra a la OTAN en desinformación sobre la invasión rusa en territorio ucraniano. Este tipo de publicaciones, ampliamente difundidas en las redes sociales, resaltan la necesidad de verificar las fuentes y los hechos para evitar compartir información errónea o falsa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.