Este sábado, la policía alemana intensifica la búsqueda del individuo responsable de un ataque con cuchillo que ocurrió el viernes en Solingen, una ciudad al oeste de Alemania, resultando en tres muertes y cinco heridos graves durante una celebración local. «El brutal atentado durante la fiesta municipal de Solingen nos ha conmocionado profundamente», expresó Nancy Faeser, la ministra alemana del Interior, en un comunicado.
«Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para detener al autor» y esclarecer sus motivaciones, señaló.
El incidente se produjo aproximadamente a las 21H40 (19H40 GMT) mientras miles de ciudadanos se congregaban frente a un escenario en el centro urbano para dar inicio a las festividades conmemorativas del aniversario de Solingen.
«Las víctimas y los testigos están siendo interrogados», informó la policía de Düsseldorf en un comunicado. Previamente, las autoridades habían reportado un saldo inicial de tres fallecidos y ocho lesionados, cinco de ellos de gravedad.
«Un individuo armado con un cuchillo comenzó a apuñalar aleatoriamente a las personas, provocando muertes», relató Herbert Reul, ministro regional del Interior, durante su visita al sitio del suceso.
«Nadie sabe por qué. Actualmente, no podemos proporcionar detalles sobre el motivo o la identidad del atacante», agregó.
El evento trágico formó parte de una serie de celebraciones por el 650º aniversario de Solingen.
Esta ciudad, con una población de 150,000 habitantes, está ubicada en la región minera del Ruhr, equidistante de las grandes ciudades de Düsseldorf y Colonia.
En la red social X, los investigadores solicitaron colaboración ciudadana para aportar cualquier información, incluyendo fotos y videos, que pudiera contribuir a la captura del agresor.
La policía de Düsseldorf lanzó una «gran operación» para localizar al sospechoso, según indicó una portavoz.
La cadena ZDF cubrió el amplio operativo de seguridad desplegado en el área.
Una fotógrafa de la AFP observó que los agentes contaron con el apoyo de unidades especiales y un helicóptero que patrullaba el cielo.
Tim-Oliver Kurzbach, alcalde de Solingen, compartió en línea que la comunidad está «conmocionada, horrorizada y profundamente dolida».
«Todos anhelábamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad, y ahora debemos lamentar las vidas perdidas y los heridos», expresó.
«Me rompe el corazón que haya habido un ataque en nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos al pensar en los que hemos perdido. Rezo por los que aún luchan por sus vidas», declaró.
Se esperaba que hasta 75,000 visitantes participaran en los tres días de eventos, que incluían música en vivo, teatro de calle, y espectáculos de variedades y comedia.
Según el Solinger Tageblatt, un miembro del equipo organizador interrumpió el concierto poco después de las 22H00 (20H00 GMT) para informar al público sobre el ataque.
Un testigo relató al periódico que estaba cerca del escenario y percibió en la expresión de la cantante que algo estaba mal.
«Luego, a un metro de mí, una persona cayó al suelo», dijo Lars Breitrzke. Inicialmente pensó que se trataba de alguien ebrio, pero al girarse, vio a otros espectadores en el suelo y manchas de sangre.
En el último año, Alemania ha experimentado varios ataques similares, lo que llevó a la ministra del Interior a comprometerse a poner fin a estos actos violentos.
El país enfrenta una doble amenaza de seguridad: por un lado, los ataques yihadistas y, por otro, las acciones de grupos de extrema derecha.