CÓRDOBA. – En el contexto de las elecciones presidenciales, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registró un incremento de los ataques contra los periodistas venezolanos.
«Los casos de periodistas agredidos son incontables. Durante el período electoral, se incrementaron los ataques perpetrados por las fuerzas policiales y grupos parapoliciales, instrumentos para mantener un bozal sobre las voces críticas ante los reclamos de fraude y falta de transparencia», advirtió la SIP en un informe presentado en su Asamblea General este jueves 18 de octubre, la cual se celebra en Argentina.
En el informe se señala que, en Venezuela, “la persecución, el asedio y la judicialización de periodistas han sido constantes en reportes y denuncias hechas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)».
Ocho periodistas venezolanos permanecen detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, pero aún no presenta los resultados detallados de las actas de votación.
Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa se refirió a los casos de periodistas que «fueron deportados» o no admitidos en Venezuela en su intento por cubrir las elecciones.
La SIP también denunció que el régimen de Nicolás Maduro «continúa opacando los pocos vestigios que quedan de las libertades de prensa y expresión», mientras que el periodismo se ha convertido «en una profesión de alto riesgo».
SIP rechaza imposición de delitos
El pasado mes de agosto, la SIP rechazó la imputación del delito de terrorismo e incitación al odio contra cuatro periodistas venezolanos. Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal La Silla Rota (México), manifestó su preocupación ante la crisis política y su impacto sobre la libertad de expresión.
«Nos encontramos ante un escenario en el que las autoridades venezolanas han violado de manera flagrante derechos humanos básicos consagrados en la Constitución, con especial énfasis en la grave restricción de las libertades de expresión y de prensa», advirtió.
FUENTE: Sociedad Interamericana de Prensa