@luisabaptistad.
La triatleta olímpica brasileña Luisa Baptista, quien fue gravemente atropellada el pasado 23 de diciembre, presenta una mejoría en su estado de salud, aunque todavía necesita cuidados intensivos, informaron este miércoles fuentes médicas.
“La evolución clínica de la triatleta ha sido satisfactoria y ya respira por sí sola durante buena parte del tiempo”, señaló el último boletín divulgado por el Hospital de las Clínicas de São Paulo, donde permanece ingresada.
Baptista, campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sufrió múltiples fracturas y daños en el pulmón tras ser embestida por una motocicleta mientras entrenaba con un grupo de colegas en el municipio de São Carlos, en el interior del estado de São Paulo.
El conductor de la moto, que no tenía carné según la denuncia, también resultó herido, aunque su vida nunca corrió peligro.
La triatleta de 29 años ingresó con un cuadro grave en la clínica Santa Casa de São Carlos y fue trasladada la madrugada del 25 de diciembre por vía aérea al Hospital de las Clínicas, uno de los hospitales públicos mejor preparados de Brasil, en São Paulo.
Llegó a recibir “oxigenación por membrana extracorpórea” (ECMO por sus siglas en ingles) y “ventilación mecánica” debido a las lesiones en el pulmón.
Este mismo miércoles, Baptista fue sometida a un procedimiento muy poco invasivo para “la limpieza y el drenaje de la cavidad torácica”.
“La intervención fue un éxito y no hubo complicaciones. (Baptista) continúa su proceso de recuperación sin problemas”, recogió el boletín médico.
Además de ser doble medalla de oro en Lima 2019, tanto en la categoría individual como mixta, Baptista representó a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los últimos Panamericanos, celebrados el año pasado en Santiago de Chile.
EFE