En varias de sus cuentas personales y de negocios resalta el que es su principal emprendimiento: Relax Jaracho, un servicio de Spa que incluye diversos tipos de masajes y tratamientos faciales a base de productos completamente naturales, detalla CubaNet.
Relax Jaracho, sin embargo, no parece estar inscrita como una de las medianas y pequeñas empresas (mipyme) existentes en Cuba. En ninguno de los listados de los negocios se muestra el nombre del Spa ni algún otro referenciado como Servicios personales (masajes, sauna, baños turcos), que es la denominación que recibe este tipo de empresa.
Al menos desde abril de 2021 Tamara promociona su Spa Relax Jaracho. Su negocio, sito en su casa en la ciudad de Holguín, consta de una habitación de grandes dimensiones, con dos camas, aire acondicionado y en una habitación contigua, un baño.
Relax Jaracho se precia de proporcionar servicios con productos cien por ciento naturales, como la propia Tamara promociona. Desde chocolaterapia hasta tratamientos con arcilla y mascarillas faciales con avena y miel, sus métodos evidencian que tiene acceso a productos disponibles a altos precios y en mipymes.
En el Spa ha desarrollado su propia marca homónima, para vender aceite de coco, cacao, máscara de avena, de arcilla, de arroz y aceite de corojo, todo rotulado con el logo de su negocio.
Relax Jaracho, no obstante, no se reduce a las paredes de la habitación donde aplica los masajes y tratamientos.
Recientemente, Tamara ha adquirido un espacio en la Plaza de la Marqueta en pleno centro holguinero. En ese proyecto de desarrollo local, perteneciente a la Empresa de Servicios al Arte, y destinado a la comercialización de diversas manualidades y productos artesanales, Relax Jaracho cuenta con un stand.
“Ahí hay de todo desde regalos para momentos especiales, hasta los productos de su Relax; aceites esenciales, dispensadores de aromas, inciensos, velas, tazas, bandejas, hasta detalles distintivos de Holguín”, manifestó en Instagram Jorge Zayas, amigo de Tamara y dueño de un negocio de diseño de eventos, “Decoraciones Jorge e Irán”.
La hermana de Manuel Marrero es también –y primeramente–, promotora de ventas Spa Aguas de Oro, en el hotel Paradisus Rio de Oro, donde labora desde hace casi una década pues, a juzgar por las publicaciones del hotel, desde agosto de 2015 aparece asociada al Spa del resort.
Su estancia en Paradisus ha facilitado su negocio, pues es en este hotel donde establece contacto con sus clientes y donde también hace circular sus productos.
Durante el día, Tamara ejerce su función de masajista y especialista en ventas en el Spa del resort y los días libres y después de su horario laboral, se encarga de Relax Jaracho, según reveló el influencer Alain Paparazzi a partir de conversaciones de turistas con Tamara.
En Paradisus, y quizás por su prole, es el contacto principal para canalizar donaciones de grupos de ayuda humanitaria que llevan con frecuencia insumos, ropas, medicinas para los niños holguineros.
Not just Tourists es el nombre del grupo de ayuda humanitaria para Cuba. Desde Canadá las personas, que se hospedan en Paradisus, organizan las donaciones y la hermana de Marrero las recibe en el hotel.
En un país donde activistas como José Luis Tan Estrada son acosados por su labor humanitaria en la que colectan insumos y medicamentos para niños en hospitales, Tamara goza de total libertad de acción y brilla como intermediaria entre los grupos extranjeros y las instituciones del régimen.
Este lunes celebró la recepción de un primer grupo de dos maletas que fueron llevadas a Guantánamo, donde el huracán Oscar causó graves daños a su paso.
La mayoría de las donaciones de Not just Tourists son llevadas al Hospital Pediátrico de Holguín “Octavio De la Concepción de la Pedraja”. En las fotos del hospital agradeciendo los donativos siempre aparece el rostro de Tamara.
Una vida privada bastante pública
La vida de Tamara transcurre entre salidas nocturnas, restaurantes, piscinas de hoteles, gimnasio o entrenamiento personal y hasta conciertos de reguetón de Yomil en el Club Bariay.
Bastante espectaculares son sus cumpleaños, que incluyen sesiones de fotografía, decoraciones y pasteles con el número representativo de la cantidad de años cumplidos.
Siempre risueña, con botellas de Baileys o alguna otra bebida, la estancia de Tamara en Cuba parece ser todo lo placentera que no resulta para los ciudadanos que batallan para encontrar un poco de comida para su familia.
Sus hijas, también privilegiadas
En sus andanzas y festejos la solían acompañar sus hijas Giselle Selcis y Lorena Selcis. Sin embargo, Giselle llegó a Estados Unidos por la frontera de México en 2022, donde pidió asilo.
Posteriormente, Lorena Selcis arribó a ese país en diciembre de 2023 gracias al parole humanitario, un programa implementado por la administración Biden en enero de 2023.
Lorena, la joven a quien Tamara le celebraba con todo lujo su fiesta quinceañera en 2017, en el Club Siboney en Holguín, con una cuidada decoración a cargo del negocio de su amigo Jorge Zayas, reside ahora en un país que Manuel Marrero y el resto de los gobernantes suelen atacar y criticar y consideran el “enemigo”.
Bien decía Luis Domínguez, investigador presidente del proyecto Represores Cubanos, sobre las hijas de Tamara: “Son dos jóvenes de la élite, dos de las beneficiadas por el poder en Cuba. Ni ellas ni su familia han pasado trabajo jamás y ni siquiera ellas creen en las promesas de su tío de que el país mejorará. También se fueron”.
FUENTE: Redacción/Con información de CubaNet.