CARACAS.- Cientos de ciudadanos comenzaron concentrase a este jueves 17 de agosto en la avenida Francisco De Miranda, a la altura del Centro Comercial Líder, al este de Caracas, para unirse a la “gran protesta mundial” por la verdad, contra los fraudulentos resultados las elecciones presidenciales del 28 de julio, que proclaman Nicolás Maduro como ganador.
Tras semanas de tensión e incertidumbre los caraqueños atendieron el llamado de la oposición mayoritaria liderada, por María Corina Machado, y al grito de “fraude” y con las actas electorales en las manos mantienen vivo el reclamo de que se publiquen los resultados de los comicios electorales que confirman la victoria del abanderado opositor Edmundo González Urrutia.
Pese a las amenazas del régimen, que desplegó a policías y militares de los distintos cuerpos de seguridad en distintos sectores populares de la capital, desde las 10:00 am los ciudadanos se encuentran en famosa avenida caraqueña, para expresar su respaldo a Machado, de quien se espera la presencia junto a González Urrutia, así como de otros dirigentes opositores.
La manifestante Carmen González, de 65 años, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS salió este día a protestar por el clamor del pueblo venezolano “que pide a los organismos internacionales que tomen decisiones prontas para salir de esta crisis y de esta dictadura”.
Por su parte, Clara Mendoza, una trabajadora social de 70 años, exige que el mundo escuche a los venezolanos, “y sepa que Edmundo González ganó y queremos cobrar esa ganancia para que haya un cambio” .
“Tengo 40 años trabajando en la administración pública y cobro 130 bolívares mensuales. Por eso le decimos a la dictadura que muestre las actas para que Venezuela pueda tener salarios justos y una buena educación salud”, enfatizó con las actas en las manos.
La convocatoria de las fuerzas democráticas tuvo recepción al menos 350 ciudades del mundo, en países como España, Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Puerto Rico.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro con unos resultados que, 20 días después de los comicios aún no publica, y que han sido cuestionados por numerosos países y organizaciones, que piden transparencia por parte de la institución.
Mientras, la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insiste en que el triunfo de su abanderado se constata en el 83,5% de las actas, que asegura haber obtenido gracias a las personas que fueron testigos y miembros de mesa en los comicios.