Cortesía
Laken Riley, de 22 años, fue encontrada muerta en el campus de Athens de la Universidad de Georgia (UGA) el jueves 23 de febrero después de que su compañera de cuarto reportó que no había regresado de su carrera matutina. Este lunes se informó la causa preliminar de muerte.
Por Univision
La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y la Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”. La oficina anunció que podrían pasar varias semanas hasta que se publique el informe oficial de la autopsia.
Mientras tanto, se conocieron además el martes las declaraciones juradas de arresto presentadas al Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke. El sospechoso identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años, al parecer utilizó un objeto como arma en el crimen y también está acusado de “desfigurar su cráneo”.
Ibarra, según el informe, “agrede con intención de asesinar provocando grandes daños corporales con un objeto” y “causa daño corporal a otra desfigurando gravemente su cuerpo o un miembro del mismo desfigurando su cráneo”, dice la declaración.
¿Qué ha pasado con el acusado?
Jose Antonio Ibarra fue arrestado el viernes 23 de febrero en Athens. Desde ese momento se encuentra en la cárcel del condado Athens-Clark. El sospechoso fue presentado en la corte este sábado 24 de febrero y le fue negada la fianza.
Ibarra, quien no es ciudadano estadounidense y no tenía vínculos con la UGA, fue arrestado el viernes y según las autoridades de inmigración, es de origen venezolano y cruzó irregularmente a Estados Unidos en 2022.
Al menos 7,3 millones de personas han huido de Venezuela en la última década durante crisis políticas, económicas y humanitarias. La mayoría se asentó en países vecinos de Latinoamérica, pero muchos llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años.
Republicanos como el expresidente Donald Trump y el gobernador Brian Kemp han utilizado el asesinato para atacar las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.
El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, por su parte no ahondó en ese tema y confirmó que Ibarra actuó solo.
“En este momento la investigación sugiere que no tenían ninguna relación. Él no la conocía en absoluto. Creo que esto fue un crimen de oportunidad, donde vio a individuos y sucedieron cosas malas”, agregó Clark.
Según el jefe de policía, las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento en el apartamento de Ibarra, en búsqueda de pruebas. Un video de las cámaras de seguridad del campus y otras herramientas tecnológicas condujeron a la policía hasta José Ibarra, que vivía en uno de los apartamentos, informó la policía.
Además, indicaron que Ibarra no tiene un “extenso” historial criminal. Según ICE, Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto y acusado de delitos relacionado con lesiones a un niño menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir. Es residente de Atenas, pero no tenía ninguna relación con la UGA.
“La evidencia es sólida. Está respaldada por aportes clave de la comunidad, evidencia física y trabajo policial experto. Es importante destacar que contamos con la ayuda de imágenes de video “, dijo Clark.
“La mejor hermana y mi innata mejor amiga”
La investigación está en curso, y la policía ha calificado este incidente como un caso “muy aislado”, siendo el primer homicidio en la UGA en al menos 30 años.
Riley era estudiante de enfermería en el campus de Atenas de la Universidad de Augusta. Cientos de estudiantes y profesores se reunieron el lunes por la tarde para adelantar una vigilia en el campus de la Universidad de Georgia.
La hermana de Riley, Lauren Phillips, le rindió homenaje el viernes en un post de Instagram, llamándola “la mejor hermana y mi innata mejor amiga desde el primer segundo”.
Lea más en Univision