Los legisladores demócratas estadounidenses parecían divididos este martes sobre la viabilidad de la campaña de reelección del presidente Joe Biden contra Donald Trump después de su vacilante desempeño en el debate del mes pasado contra el expresidente.
Los senadores demócratas y los miembros de la Cámara de Representantes se reunieron por separado a puerta cerrada para discutir si debían seguir apoyando al líder del partido, Biden, de 81 años, o implorarle que abandonara su candidatura, posiblemente en favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
Las preocupaciones surgieron después de la actuación de Biden el mes pasado en el debate, donde parecía y sonaba exhausto y, a menudo, perdía el hilo de sus pensamientos.
Sólo media docena de los 213 demócratas de la Cámara de Representantes han pedido públicamente a Biden que abandone su candidatura a la reelección.
Pero otros han expresado su preocupación por las posibilidades de Biden de ganar las elecciones del 5 de noviembre contra Trump, el republicano que ha estado a la cabeza en las encuestas nacionales desde su debate y en estados cruciales en el campo de batalla política que ambos candidatos necesitan ganar en noviembre.
Biden ha prometido permanecer en la carrera, diciendo que sólo “el Señor Todopoderoso” podría obligarlo a abandonar e instando a los legisladores demócratas a respaldar rápidamente su campaña y poner fin al drama sobre si podría abandonar la contienda.
Pero el representante Mike Quigley de Illinois, uno de los seis legisladores que han instado a Biden a retirarse de su campaña, dijo de camino a la reunión de los demócratas de la Cámara: «Simplemente tiene que dimitir. No puede ganar. Mis colegas necesitan reconocer eso».
El representante Adam Smith, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado el lunes: «Fue alarmante observar el pobre desempeño del presidente en el debate, y el pueblo estadounidense ha dejado claro que ya no lo ve como un candidato creíble para servir cuatro años más como presidente”.
Muchos otros, sin embargo, dijeron que no abandonarían la candidatura a la reelección de Biden.
«Creo que él es nuestra mejor esperanza para asegurarnos de que Donald Trump no vuelva a ocupar el cargo», dijo a los periodistas el representante Shri Thanedar de Michigan.
Después de la reunión, el representante Jerrold Nadler de Nueva York, quien hace dos días pidió en privado a Biden que abandonara la campaña, dijo que si bien todavía tiene preocupaciones sobre la candidatura de Biden, ahora “no vienen al caso”.
«Él será nuestro candidato y todos tenemos que apoyarlo», dijo Nadler.
La representante Diana DeGette de Colorado emitió un comunicado en que dijo que Biden “todavía está preparado para hacer el trabajo para un segundo mandato”.
“De cara al futuro, es una pérdida de tiempo y potencialmente peligroso que los demócratas pasen los próximos meses retorciéndose las manos tratando de encontrar un camino alternativo a seguir”, añadió.
“El presidente Biden ha sido un presidente muy exitoso: defendiendo nuestros derechos reproductivos, protegiendo nuestro medio ambiente y defendiendo los valores de nuestra democracia. Mientras tanto, Trump está loco, es un criminal autoritario”.
Pero incluso los partidarios acérrimos de Biden dicen que necesita mostrarle al público estadounidense que tiene la agudeza mental y la resistencia física para llevar a cabo una campaña ganadora durante los próximos cuatro meses para derrotar a Trump, y mucho menos, si gana, para gobernar hasta principios de 2029, cuando dejaría el cargo a los 86 años.
«Necesitamos ver a un candidato mucho más contundente y enérgico en la campaña electoral en un futuro muy cercano», dijo la senadora demócrata Patty Murray, presidenta del poderoso Comité de Asignaciones del Senado, en un comunicado el lunes por la noche, añadiendo que Biden «debe seriamente considerar la mejor manera de preservar su increíble legado».
Otros senadores demócratas también expresaron su preocupación por la candidatura de Biden, pero ninguno le ha pedido que se retire de su candidatura a la reelección.
El senador demócrata Ben Ray Luján de Nuevo México dijo: «Espero que continúe acercándose a los votantes de la manera en que lo vimos este fin de semana, hablándoles sin guion. Cuanto más lo haga, creo que más apoyo obtendremos en todo el país».
El senador demócrata Mark Warner dijo en un comunicado el lunes que otro mandato de Trump sería peligroso para el Estado de derecho y la democracia.
Pero continuó diciendo que “le corresponde a (Biden) presentar su caso de manera más agresiva al pueblo estadounidense y escuchar directamente a un grupo más amplio de voces sobre la mejor manera de evitar que la anarquía de Trump regrese a la Casa Blanca. «
Biden organizó el martes una reunión de líderes de la OTAN en Washington, lo que le dio la oportunidad de mostrar su liderazgo global mientras la alianza militar clave de Occidente debate cómo continuar su apoyo a Ucrania para luchar contra la invasión rusa de más de dos años.
Trump, de 78 años, dijo a Fox News el lunes que espera que Biden permanezca en la carrera y se espera que pronto nombre a su compañero de fórmula para la vicepresidencia para las elecciones del 5 de noviembre.
Además de preocuparse por el destino de Biden frente a Trump, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han expresado su preocupación de que las luchas de Biden puedan dañar sus posibilidades de capturar una mayoría en la Cámara, donde ahora son superados en número por los republicanos, 220-213.
Los demócratas enfrentan un camino mucho más difícil para proteger su mayoría de 51-49 en el Senado, ya que defienden múltiples escaños en estados de tendencia republicana.
El senador demócrata Michael Bennet dijo que quiere que los demócratas se unan en una estrategia de campaña para el fin de semana, independientemente de si Biden permanece en la lista o no.
«Lo que espero ver es, en el transcurso de esta semana, nuestra unión en el tipo de camino convincente y exitoso que el pueblo estadounidense necesita», dijo a los periodistas el lunes.
Cuando se le preguntó el lunes a la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, si los demócratas deberían seguir con Biden, dijo: «La gente debe orar y reflexionar. Y la decisión es del presidente. No es del caucus (del partido)».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.