La legisladora Yeissel Pérez
Como un golpe al desarrollo y estabilidad de los estados y municipios calificó la legisladora Yeissel Pérez el argumento que aplicó el Ejecutivo Nacional al cambiar el concepto de los recursos provenientes de la renta petrolera de ordinario a Extraordinario.
Corresponsalía lapatilla.com
La parlamentaria dijo que acompañará la acción anunciada por el Movimiento Zulia Humana de pedir la nulidad de la Ley de Presupuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues la consideran ilegal.
Pérez, dirigente de Primero Justicia en la región zuliana, mencionó, además, que según la Ley Orgánica de la Administración Pública, los ingresos provenientes de la renta petrolera se manejan como ingresos ordinarios, es decir, recursos con los cuales el Estado cuenta y pueden incluirse en sus presupuestos.
La parlamentaria regional comentó que durante muchos años el Gobierno estimaba el precio del barril de petróleo en 40 dólares, cuando este estaba a más de 70 dólares por barril o lo estimaba en 60 dólares cuando este llegaba a sobrepasar los 80 dólares o 100 dólares por barril.
Detalló que actualmente los ingresos por venta de petróleo los califican como ingresos extraordinarios, es decir, ingresos que el Gobierno no espera recibir todos los años y, por tanto, se reserva su uso discrecional.
Dijo que el funcionamiento y ejecución de obras por parte de las gobernaciones y las alcaldías del país se ven afectadas con el recorte presupuesto. El desarrollo de las regiones está afectado por esta política.
“Estados Unidos levantó las sanciones sobre Pdvsa, no hay sanciones sobre el Banco Central, no hay sanción sobre el oro. Las sanciones ya no pueden ser usadas como excusa para cambiar el concepto de los recursos que se perciben”, advirtió.