El jefe de protección de la líder opositora venezolana María Corina Machado, Milciades Ávila, arrestado el miércoles, fue “liberado” este jueves y deberá presentarse ante la justicia cada 30 días, informó el abogado y defensor de derechos humanos Omar Tosta.
“Milciades Ávila, libre. Medida cautelar de presentación en Tribunales cada 30 días. Poco a poco desmontaremos las temerarias y falsas imputaciones en su contra. Seguiremos trabajando por la libertad y el regreso de la Justicia a Venezuela”, escribió Tosta en la red social X.
Machado informó también en X que Ávila ya se encontraba en la sede de su partido Vente Venezuela.
“Gracias a todos que con su apoyo contribuyeron a ser posible este primer paso para revertir esta injusticia”, siguió Machado, que recorre el país en campaña a favor de Edmundo González Urrutia, quien la representa en la papeleta electoral para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en la elección presidencial.
Ávila fue detenido durante la madrugada del miércoles 17 de julio. El partido de Machado dijo que Ávila había sido “secuestrado” por funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal”, escribió la organización política en su cuenta en X.
Balance
Al menos 102 personas vinculadas a la campaña electoral del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado, han sido detenidas en Venezuela este año, según dijo el martes el Foro Penal, una organización que ofrece asistencia pro bono a personas detenidas de manera arbitraria.
“En total, sumándole otras 12 personas que no están relacionadas directamente con ese grupo de oposición, son 124”, señaló Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, quien expresó preocupación por una escalada en la represión política.
Solo en la última semana 11 personas fueron detenidas, precisó.
Denuncia de atentando
Este jueves, Machado también denunció un atentado contra ella y su equipo, luego de percatarse que durante la madrugada los vehículos en los que se trasladaban fueron “vandalizados” y les “cortaron la manguera de los frenos”.
«Es claramente un atentado contra la vida de quienes usamos esos vehículos», señaló más temprano Machado, en un video en X.
«Ya basta de que Nicolás Maduro siga usando el miedo y la represión como herramienta electoral», denunció la coalición Plataforma Unitaria en un comunicado. «El atentado que hoy fue perpetrado en contra de María Corina Machado y su equipo es un hecho criminal sobre el cual de manera directa queremos interpelar al candidato Nicolás Maduro y su comando de campaña».
«Exigimos al Ministerio Público que se haga una investigación exhaustiva de este suceso tan grave» y «a la comunidad internacional le reiteramos que estamos firmes junto a nuestro candidato presidencial Edmundo González Urrutia y María Corina Machado», añadió.
Las autoridades aún no han hecho declaraciones al respecto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.