LA HABANA.- Berta Soler, la líder del grupo opositor Damas de Blanco, fue liberada en la mañana de este miércoles después de haber estado detenida y desaparecida durante casi tres días. Su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta, confirmó la noticia a través de redes sociales, anunciando que Soler había sido puesta en libertad sin cargos.
Soler fue arrestada el domingo 22 de septiembre por represores paramilitares cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana. Según Moya, fue trasladada entre diferentes unidades policiales, primero a Aguilera y luego al Cotorro. Durante su detención, estuvo confinada en celdas “semioscuras, sin agua y sin la tenencia de su Biblia”. A pesar de estas duras condiciones, Moya indicó que Soler fue liberada “sin cargos, sin multa y no la amenazaron”.
La activista Rosa María Payá, líder de la plataforma ciudadana Cuba Decide, también se pronunció al respecto en la red social X: “(A Berta Soler) la encerraron en un calabozo hasta hoy pasadas las 7:00 a.m. Gracias a Dios está bien pero sigue en peligro. El chantaje y el acoso contra ella y las Damas de Blanco continúa”, escribió Payá.
Este martes, según reseña Cubanet, Amnistía Internacional (AI) lanzó un llamado al régimen cubano para que liberara de inmediato a Soler. En una publicación de X, la organización cuestionó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel sobre el paradero de la activista: “¿Miguel Díaz-Canel, dónde está Berta Soler?”.
El lunes, Moya denunció que las autoridades no habían proporcionado ninguna información sobre su paradero, lo que generó preocupación sobre su seguridad. “Responsabilizo al régimen comunista de Cuba y a la Seguridad del Estado por la integridad física de Berta”, dijo Moya a CubaNet.
Las Damas de Blanco, grupo formado por familiares de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, continúan siendo un blanco constante de acoso por parte de las autoridades cubanas. Actualmente, cinco damas de blanco permanecen encarceladas por su activismo pacífico en defensa de los derechos humanos: Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez, Jacqueline Heredia Morales, Tania Echevarría Menéndez y Aymara Nieto Muñoz.
A pesar de su liberación, la detención de Soler sigue siendo un reflejo del clima de represión que enfrenta la oposición en Cuba, donde las voces disidentes siguen siendo perseguidas por el régimen.
FUENTE: Con información de Cubanet