Galaxias de disco en el universo primitivo, estructuras que desafían nuestra comprensión de la evolución cósmica NASA/ESA/CSA
El más bonito regalo de Navidad llegó para los astrónomos y fanáticos hace dos años, cuando la mañana del 25 de diciembre de 2021 fue lanzado el Telescopio Espacial James Webb (JWST), el regalo más grande y preciso del mundo en estos aparatos que sirven para escudriñar las primeras estrellas y galaxias del universo, observar agujeros negros, exoplanetas y millones de objetos del fascinante cosmos.
Por Infobae
Este 2023 este avanzado telescopio espacial cumplió un año operativo en el espacio, ofreciendo imágenes impresionantes y científicamente valiosas del universo. Aquí repasamos los descubrimientos, los avances científicos y las fotografías más destacadas del mayor instrumento de observación de la NASA.
1. Primeras galaxias en el Universo
Los astrónomos siempre pensaron respecto a las teorías de la evolución de las galaxias que estos conjuntos masivos estelares al comienzo del universo eran muy jóvenes como para tener estructuras complejas, como brazos o anillos espirales. Incluso pensaban que estas estructuras comenzaron a aparecer unos 6 mil millones de años después del Big Bang. Pero este año, el JWST descubrió que galaxias con formas tan delicadas podrían haber existido ya 3.700 millones de años después del Big Bang.
“Basándonos en nuestros resultados, los astrónomos deben repensar nuestra comprensión de la formación de las primeras galaxias y cómo se produjo la evolución de las galaxias durante los últimos 10 mil millones de años”, dijo el coautor del estudio Christopher Conselice, profesor de astronomía en la Universidad de Manchester en el Reino Unido.
Leonardo Ferreira, de la Universidad de Victoria, autor principal del estudio, ha rendido homenaje al papel del JWST en el cambio de nuestra comprensión del desarrollo galáctico, al afirmar: “El hecho de que este telescopio encuentre tantas galaxias de disco es otra señal del poder de este instrumento, y que ha ayudado a corregir ideas que dábamos por correctas”. “Ahora sabemos que las estructuras se forman antes en el universo, con mucha mayor antelación de lo que nadie había anticipado”, concluyó.
2. Radiografía de nuestro Sistema Solar
La NASA confirmó el hallazgo de una corriente en chorro en Júpiter a través del telescopio Webb. Esta corriente en chorro se mueve a velocidades de hasta 515 km/h, superando la velocidad de los vientos más fuertes en la Tierra. (NASA)
Como si fuera un escáner super poderoso, el James Webb está enfocando los planetas de nuestro propio vecindario cósmico, brindándonos información clave sobre los desarrollos de varios mundos lejanos y poco visitados por instrumentos del hombre.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.