MIAMI.- Por estos días circulan rumores en redes sociales sobre la presunta muerte de Raúl Castro, exgobernante de Cuba, quien cumplió 93 años el 3 de junio pasado. En torno al tema, Diario Las Américas mantiene una comunicación constante con fuentes serias y protegidas, para informar, cuando sea prudente, sobre la veracidad de estos rumores.
Presunta muerte de Raúl Castro acapara titulares
Este miércoles 18 de septiembre, las redes sociales se vieron invadidas por un creciente rumor sobre la presunta muerte de Raúl Castro Ruz. Aunque hasta el momento ninguna fuente oficial ha confirmado ni desmentido la noticia, el estado de salud de Castro ha sido descrito como delicado en los últimos años debido a diversas enfermedades que lo aquejan.
La información, que ha generado gran revuelo entre la comunidad cubana y en el ámbito internacional, se ha extendido rápidamente, alimentando especulaciones y desencadenando una avalancha de memes y comentarios en plataformas como Twitter y Facebook.
El origen del rumor ha sido atribuido a Juan Juan Almeida, un reconocido influencer e hijo del fallecido Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque. A través de un video en su canal de YouTube, Almeida, que transmite en Diario Las Américas su programa Juan Juan al medio, afirmó que Raúl Castro, hermano del histórico líder cubano Fidel Castro, podría estar viviendo sus últimos momentos de vida.
Hasta ahora, las autoridades cubanas no han emitido ningún comunicado oficial sobre el estado de salud de Raúl Castro, lo que ha incrementado las especulaciones entre la población cubana, tanto dentro como fuera de la isla. Las declaraciones de Juan Juan Almeida han provocado una mezcla de preocupación y escepticismo, dado su historial de comentarios críticos hacia el régimen cubano y su cercanía a figuras clave de la revolución.
Se espera que en las próximas horas o días surja información oficial para aclarar la situación y confirmar o desmentir los rumores. Mientras tanto, la comunidad cubana continúa a la expectativa ante las posibles noticias sobre el estado de salud del exlíder cubano.
Almeida, en su video publicado el 18 de septiembre, comentó que en las redes estaban asegurando que él había anunciando la muerte de Raúl. Como aclaró:
Hace dos meses trascendió que Raúl estaría ocupándose de la organización de sus bienes para dejar una herencia lista, preparativos que darían luz sobre las previsiones del nonagenario en vistas de su eventual fallecimiento. Estos arreglos incluían la venta de una villa en la isla de Cayo Saetía, en la provincia Holguín. Este cayo fue, antes de la llegada del régimen castrista en 1959, propiedad de la empresa estadounidense United Fruit Company.
Tres años antes, Juan Juan Almeida también había comentado en su programa sobre rumores en torno a la muerte de Raúl Castro.
Cuatro Generales muertos recientemente
El reciente fallecimiento de cuatro generales cubanos de alto rango ha suscitado especulaciones sobre el estado de las esferas militares en la Isla.
El General de División Jorge Luis Guerrero Almaguer, quien se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1960, fue uno de los últimos en partir el 16 de septiembre. Su trayectoria destacada dentro del ejército cubano ha dejado un vacío significativo, aumentando las interrogantes sobre el futuro de las FAR.
Otros tres altos mandos también han perdido la vida este mes: el General de División Romárico Sotomayor García, el General de Brigada Juan Israel Cervantes Tablada, y el General de Brigada retirado Juan Antonio Hernández Hernández. Todos ellos, veteranos con influencia notable en la historia reciente de Cuba, añaden peso a las preocupaciones sobre posibles repercusiones en la estructura militar de la Isla.
De las sombras de la militancia al poder
Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, Cuba, siendo el cuarto hijo de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Junto a sus hermanos, incluyendo a Fidel Castro, Raúl tuvo una infancia y juventud marcadas por ciertas dificultades académicas, y su destino pronto se entrelazaría con la política y la revolución.
Desde temprana edad, Raúl y Fidel Castro se involucraron en movimientos estudiantiles y políticos, entre actividades violentas en ocasiones, similares a las de pandillas callejeras, siendo expulsados de colegios como Belén y Dolores en Santiago de Cuba debido a su activismo y problemas disciplinarios. Posteriormente, Raúl fue enviado a estudiar Administración Pública en la Universidad de La Habana, pero no concluyó sus estudios académicos.
El giro definitivo en la vida de Raúl llegó con su participación en la revolución cubana. Junto a Fidel y otros revolucionarios, Raúl fue uno de los principales líderes en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, un evento clave que marcó el inicio de su lucha contra el mandato de Fulgencio Batista y que llevó en 1959 al país al inicio de una dictadura que aún se mantiene en el poder. Tras el fracaso inicial, Raúl fue encarcelado y luego amnistiado en 1955, uniéndose más tarde a la expedición del yate Granma en 1956, que desencadenó la guerra de guerrillas en Sierra Maestra.
Durante la lucha revolucionaria, Raúl demostró habilidades organizativas y militares destacadas, dentro de la estructuración del Ejército Rebelde y la administración de los territorios expropiados. Su papel como comandante en el Segundo Frente Oriental «Frank País» y la formación de instituciones de gobierno provisional le consolidaron como un líder militar y político de confianza para el régimen.
Después de la instauración de la dictadura comunista en 1959, Raúl desempeñó diversos roles clave en el nuevo régimen cubano, incluyendo la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y más tarde, su papel en el Partido Comunista de Cuba. A medida que Fidel Castro consolidaba su liderazgo, Raúl emergía como una figura poderosa en la sombra, supervisando importantes sectores como el Ministerio de Defensa y posteriormente ocupando altos cargos políticos.
En 2006, Raúl asumió provisionalmente la presidencia de Cuba debido a la enfermedad de su hermano Fidel, y en 2008 fue formalmente elegido como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, sucediendo oficialmente a Fidel Castro.
Raúl fue esposo de Vilma Espín, líder revolucionaria y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, con quien tuvo cuatro hijos: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro.
Tras dejar la presidencia en 2018, Raúl siguió siendo una figura influyente como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, moviendo los hilos del poder dictatorial que enarbola el gobernante Miguel Díaz-Canel.