Civiles palestinos en los barrios orientales de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, evacuaron sus hogares el martes mientras los tanques israelíes avanzaban hacia la zona tras una directiva de evacuación de Israel.
Los artilleros israelíes avanzaron hacia la ciudad de Bani Suhaila, en Khan Younis, y los distritos circundantes sufrieron ataques aéreos por segundo día consecutivo, obligando a decenas de miles de civiles a huir en busca de seguridad.
Israel declaró que su reciente operación militar, que formaba parte de una serie de ofensivas en Gaza en las últimas semanas, tenía como objetivo impedir que el grupo militante Hamás se reorganizara.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, los ataques aéreos del Ejército israelí desde el lunes han provocado la muerte de al menos 80 palestinos en la región de Khan Younis, lo que contribuye a un número total de más de 39.000 víctimas mortales en casi 10 meses de conflicto, según los informes oficiales de Gaza.
Según médicos palestinos, una persona murió en un ataque aéreo israelí en la zona el martes. También dijeron que la mayoría de los 39.000 totales eran civiles.
El Ejército israelí declaró que Hamás y otros grupos habían utilizado esas zonas para lanzar nuevos ataques, incluido el lanzamiento de cohetes.
Muchas de las familias recién desplazadas informaron que habían pasado la noche en las calles, sin poder encontrar refugio debido al hacinamiento en el oeste de Khan Younis y en el centro de Gaza.
«Nos fuimos sin (llevar) agua, comida o colchón», dijo una mujer desplazada, Tamam al-Qarra, a The Associated Press.
Su pariente, Hamda al-Qarra, dijo que están durmiendo en el suelo fuera del hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza. «Llévanos de vuelta a nuestras casas. Ya estamos hartos de la guerra», dijo.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, describió la situación como «imposible» y dijo: «La gente está agotada por el desplazamiento continuo y las condiciones inhabitables y están atrapadas en áreas cada vez más pequeñas y superpobladas».
El ejército israelí dijo que muchos milicianos murieron en Khan Younis por los ataques con tanques y en combate.
Los residentes de Khan Younis informaron que los tanques permanecían posicionados en las profundidades de Bani Suhaila, al este del centro de Khan Younis. Los testigos observaron a los soldados realizando registros en el cementerio principal de la ciudad, mientras que otros tomaron el control de los tejados de edificios altos, disparando intermitentemente sus armas hacia las áreas occidentales, según los residentes.
En el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, donde un ataque aéreo israelí contra una casa provocó la muerte de seis palestinos, algunos residentes dijeron que recibieron órdenes de evacuación del personal de seguridad israelí. Varias familias optaron por trasladarse al campo de Nuseirat, al oeste.
El martes, los residentes informaron que las fuerzas israelíes habían demolido varias casas en Rafah. Israel declaró que su operación desde mayo tenía como objetivo desmantelar las unidades restantes de Hamás en la zona.
Las fuerzas militares israelíes llevaron a cabo una redada en una ciudad palestina en la Cisjordania ocupada, que resultó en la muerte de al menos cinco personas, según declaraciones el martes del ejército israelí, Hamás y el Ministerio de Salud palestino. El ministerio informó que entre los fallecidos había tres militantes y dos mujeres.
Según el Ejército israelí, un avión no tripulado alcanzó a militantes en la ciudad cisjordana de Tulkarem durante la noche, matando a Ashraf Nafa, un alto operativo local de Hamás. Mohammed Awad, otro presunto militante, también murió. El ejército dijo que ambos habían participado en ataques contra soldados israelíes.
Posteriormente, el ejército israelí declaró la conclusión de su operación en Tulkarem.
Durante años, el Ejército israelí ha llevado a cabo frecuentes operaciones nocturnas en Cisjordania, que se han intensificado durante el conflicto de Gaza. Según el Ministerio de Salud palestino, más de 500 palestinos han muerto como resultado de esa violencia.
El grupo militante Hizbulá en el Líbano atacó el lunes por la noche con drones y cohetes dos puestos militares en Israel después de que un bombardeo con drones matara a un miembro de la fuerza del grupo.
Hizbulá dijo que inició ataques contra el Mount Meron utilizando drones explosivos y un cohete Burkan en un puesto cerca de la aldea de Margliot.
Explicaron que atacaron en represalia por un ataque israelí con aviones no tripulados la semana pasada en la aldea sureña de Shaqra, donde murió un miembro de la Fuerza Radwan de Hizbulá.
Los ataques aéreos israelíes en el Líbano desde principios de octubre han causado la muerte de 450 personas, entre ellas 90 civiles y médicos de combate. Los ataques aéreos también han provocado la muerte de 21 soldados israelíes y 13 civiles, según AP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que introducirá un acuerdo de alto al fuego que liberaría a los rehenes en Gaza.
Actualmente se encuentra en Washington, donde planea dirigirse al Congreso el miércoles, así como reunirse con el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump a finales de esta semana.
Egipto, Qatar y Estados Unidos están a favor de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo que liberaría a los rehenes restantes.
«Desafortunadamente, no se llevará a cabo de una sola vez; Habrá etapas. Sin embargo, creo que podemos avanzar en el acuerdo», dijo Netanyahu.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.