LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó acudir a la invitación de Evo Morales para reunirse en la «Marcha para Salvar Bolivia» convocada por el exmandatario, pero propuso sostener un encuentro en otra ubicación.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, apuntó a razones de seguridad la no aceptación de Arce a la invitación de Morales, en lo que calificó como «marcha de la muerte».
«No estamos buscando el enfrentamiento, sino, el diálogo. Y es por eso que si el señor Evo Morales quiere solucionar sus supuestas demandas que elija dónde quiere reunirse. Si quiere podemos irnos a Cochabamba, a Santa Cruz, a Tarija o a Sucre, donde él guste», expresó.
Morales y sus seguidores iniciaron el pasado martes la «marcha para salvar Bolivia», desde Caracollo, con el objetivo de llegar hasta La Paz este domingo. Sectores cercanos a Arce están preparándose para contener esta marcha en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.
«Nos inquietan las amenazas contra la integridad física y la libertad del expresidente Evo Morales, quien ha sido objeto de declaraciones que consideramos sumamente alarmantes por parte de altos funcionarios del gobierno», denunció por su parte el sector de Morales en una carta remitida a la ONU.
El propio Morales advirtió que «si hay heridos o muertos, es responsabilidad entera de Luis Arce y David Choquehuanca».
El jueves, Morales retomó una marcha junto a un centenar de seguidores argumentando que es por el «deterioro» de la economía del país andino y para impulsar su candidatura a la presidencia para las elecciones del próximo año.
El exmandatario boliviano (2006-2019) busca presionar al Tribunal Supremo Electoral para que acepte su postulación presidencial por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), un partido fracturado entre sus partidarios y los de Arce.
Por su parte, Arce acusa a Morales de alentar un golpe de Estado en su contra que busca forzar su renuncia.
El expresidente anunció el año pasado su candidatura y con ello profundizó la división interna del partido gobernante. Arce no ha oficializado su postulación pero está habilitado ya que la Constitución prevé una reelección.
El viernes, Arce convocó a Morales a un diálogo para frenar la marcha, pero el expresidente rechazó la invitación, al considerar que no era algo oficial.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP