LA HABANA.- La Bienal de La Habana 2024 se presenta en un contexto desafiante. Fallos estructurales en el suministro de energía, huracanes que develan las precariedades sociales y ahora unos sismos en la región oriental que atornillan la desesperación de muchas familias cubanas. El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) quiere expresar su solidaridad con todas y todos quienes han sido afectados por estas tragedias entrelazadas.
Pero la pregunta moral es si esta edición de la Bienal no debería ser pospuesta para mejores circunstancias. La respuesta cultural y psicológica posible, de muchos artistas con los que el CTDC ha conversado, es que el arte es más necesario mientras más difícil es la situación de un pueblo.
Y esta Bienal se efectuará una vez más en ese otro contexto en el que muchas voces artísticas, partes de ese pueblo, se ven inmersas en una lucha por la libertad de expresión y la justicia cultural. Una de ellas, Luis Manuel Otero Alcántara, ha lanzado a propósito la intervención «Fe de vida» desde la prisión de Guanajay: una convocatoria a los participantes de la Bienal de La Habana 2024 a través de un llamado valiente por la libertad de expresión y para la conexión entre artistas, a pesar de las severas restricciones impuestas por el régimen cubano.
Ante esta convocatoria, El CTDC expresa su firme respaldo al artista visual y prisionero político, para quien se acaba de realizar en Noruega la ceremonia de entrega del Premio Rafto 2024 que otorga la fundación del mismo nombre.
La situación de los artistas y activistas en Cuba es alarmante. La represión y la censura han silenciado o expulsado a muchas voces creativas que buscan expresar su verdad y contribuir al desarrollo cultural de nuestra nación. En este contexto, la iniciativa de Otero Alcántara no solo es un acto de resistencia, sino también una invitación a la comunidad artística internacional para que se una en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Instamos a todos los artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte a responder a este llamado y participar en la «excursión especial» que permitirá un diálogo significativo con Luis Manuel. Para ello, se deben seguir los trámites correspondientes a través del Departamento de Gestión de Establecimientos y Prisiones del Ministerio del Interior, contactando al número +53 5 7858 3604.
El CTDC insiste en un llamado a la acción para que el arte se instituya en Cuba como un espacio de libre creación, diálogo y reivindicación, y para que la comunidad internacional se una en la defensa de un derecho universal: la libertad de crear y expresarse sin censura, esencial para el futuro democrático de nuestro país.
Reiteramos nuestro compromiso con la lucha por la libertad de todos los prisioneros políticos en Cuba, entre ellos de los artistas encarcelados por actuar en el espíritu de las bienales de arte. La comunidad internacional puede y debe acompañarnos.
Declaración del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC)