El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha anunciado que su asesor especial para asuntos internacionales, Celso Amorim, observará las elecciones presidenciales en Venezuela este domingo 28 de julio.
«El compañero Celso Amorim viaja ahora a Venezuela a las 14 horas», anunció Da Silva en un vídeo difundido por el diario Folha de Sao Paulo el viernes 26 de julio.
El periódico brasileño señaló que la visita de Amorim se confirmó después de que el Tribunal Electoral de Brasil decidiera cancelar el envío de técnicos brasileños para actuar como observadores en estas elecciones.
El lunes 22 de julio, Lula expresó su preocupación por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre un posible «baño de sangre» si pierde las elecciones.
«El que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre (…) Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando uno pierde se va y se prepara para otras elecciones», enfatizó Lula Da Silva.
Lula ha destacado la importancia de las elecciones del próximo domingo, considerándolas «la única oportunidad» para que Venezuela «vuelva a la normalidad» y se reintegre a la comunidad regional e internacional.
¿Quién es Celso Amorim?
Celso Amorim, quien tiene 82 años, actualmente es Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil.
Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Lula Da Silva entre 2003 y 2010, y ministro de Defensa en el gobierno de Dilma Rousseff de 2011 a 2014.
Amorim ha representado a Brasil ante el Reino Unido y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y es egresado de la Academia Diplomática de Viena (Austria). También fue responsable de comunicar las posturas del gobierno brasileño en eventos internacionales significativos como la Guerra de Kosovo y las sanciones a Yugoslavia.
¿Qué otros veedores internacionales participarán en las elecciones de Venezuela?
Además de Celso Amorim, ya hay varios observadores internacionales en Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio. El canciller Yván Gil recibió el viernes 26 de julio a la delegación de Turquía que observará los comicios.
Gil también anunció en X (antes Twitter) el 24 de julio la llegada de representantes de la Unión Africana.
Entre los observadores ya en el país se encuentran miembros del Centro Carter, quienes han mantenido reuniones con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en preparación para los comicios presidenciales.
Otros observadores internacionales que tenían previsto venir, como el expresidente mexicano Vicente Fox, la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, el exvicepresidente boliviano Tuto Quiroga y la exvicepresidenta panameña Mireya Moscoso, no pudieron hacerlo debido a un bloqueo del espacio aéreo venezolano denunciado por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en X (antes Twitter).
El expresidente argentino Alberto Fernández informó el miércoles 24 de julio que el gobierno venezolano le había revocado su invitación como veedor internacional.