CARACAS.- La líder de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró que el presidente electo Edmundo González Urrutia fue coaccionado y chantajeado por altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, quienes le dijeron que las opciones que tenía era ir preso o exiliarse.
«Le dijeron que su vida corría peligro, así como el exilio o El Helicoide», dijo Machado en una entrevista. El Helicoide es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ha sido reseñado como uno de los centros de tortura del régimen.
«Todos sabemos que es una cárcel el centro de torturas más grande de América Latina y esa frase me la dijo a mí, lo que me están diciendo es el exilio o El Helicoide, y al final él tomó una decisión porque debería estar a salvo, para poder seguir con esta lucha», señaló Machado, quien se encuentra en la clandestinidad en Venezuela.
Para Machado, el régimen está fracasando en su intento por silenciar a González Urrutia. «Están dando pruebas de la extorsión, es una cosa muy loca (…) Este sistema ha perdido todo contacto con la realidad», indicó.
La opositora reiteró que González Urrutia no deseaba irse de Venezuela. “Ellos se siguen equivocando porque al final cuando comienzan a sacar empiezan a sacar documentos y fotos, se están acusando así mismo”, puntualizó.
González Urrutia dijo el miércoles que para poder salir de Venezuela, donde tenía una orden de detención, altos funcionarios del régimen lo coaccionaron a firmar una carta en la que supuestamente reconoce su derrota en los comicios presidenciales.
En un video divulgado en su cuenta en la red social X, González Urrutia manifestó que “el régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación”.
Su declaración se produjo después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y exjefe de campaña de Nicolás Maduro en los comicios de julio, mostró públicamente la misiva.
González Urrutia huyó al exilio luego de que España le otorgó el asilo político ante la orden de detención e investigación penal que le abrieron las autoridades venezolanas por varios delitos, entre ellos el de conspiración. La carta está fechada el 7 de septiembre, un día antes de su arribo a Madrid.
El presidente electo explicó que mientras estaba en la residencia del embajador de España en Caracas el presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tenía que suscribir para “permitir mi salida del país; en otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”.
Añadió que “hubo horas muy intensas de coacción, de chantaje y presiones; en esos momentos consideré que podría ser más útil libre que encerrado” y subrayó que la carta es “un documento producido bajo coacción, está viciado de nulidad absoluta”.
González aseveró que “no me van a callar, jamás los voy a traicionar”.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP / monitoreamos.com