La líder opositora María Corina Machado pidió a los venezolanos estar listos para “hacer lo que corresponda cuando llegue el momento preciso” ante la inminente toma de posesión presidencial del próximo 10 de enero, y dijo que llegó el momento de “cobrar”, al reiterar que el excandidato Edmundo González Urrutia ganó las disputadas elecciones del 28 de julio.
“Les pido que nos preparemos para exigir con la máxima fuerza lo que nos corresponde, porque la enorme fuerza ciudadana con la que ya decretamos el cambio como pueblo soberano que somos ahora lo vamos a completar”, afirmó Machado desde la clandestinidad en un video divulgado este lunes en sus redes sociales, donde no precisó detalles sobre cuáles serán las venideras acciones.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de julio, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria a González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España.
Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2400 detenidas. A casi cuatro meses de la elección, la autoridad electoral venezolana no ha divulgado resultados disgregados.
Países como Estados Unidos y Ecuador ven a González Urrutia como presidente electo. El Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, adelantó la semana pasada, de momento, “no está en la mesa” del bloque un reconocimiento a González Urrutia, y que cada país es “dueño” de la decisión.
A poco más de un mes para el 10 de enero, fecha en la que según la Constitución se debe juramentar el presidente electo de Venezuela, Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, llamó a los venezolanos a estar atentos a sus próximos mensajes.
Machado, investigada por la Fiscalía por presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir, por haber apoyado la Ley BOLIVAR, que busca cortar el flujo financiero al gobierno de Maduro y que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes de EEUU, prometió que “pronto” se encontraría con los venezolanos en las calles del país “libre”.
El lunes, González Urrutia, de 75 años, reiteró su intención de volver a Venezuela para tomar posesión del cargo, sin precisar cómo hará frente a la orden de arresto en su contra por la investigación que abrió la Fiscalía por la publicación de las actas electorales.
El presidente Maduro reiteró que será él quien asuma un tercer mandato.
“Ese día 10 de enero se juramentará el presidente antifascista, cristiano, antiimperialista y socialista, Nicolás Maduro Moros, presidente pueblo, presidente patria, junto a ustedes. Ahí nos veremos en las calles y avenidas”, sostuvo el mandatario venezolano el fin de semana.
Juicio en ausencia
En respuesta a la aprobación del proyecto de ley bipartidista que ahora debe pasar al Senado estadounidense, el Parlamento venezolano de mayoría chavista aprobó en primera discusión una legislación que establece la inhabilitación política de quienes han cometido actos contra el Estado, entre ellos el apoyo a sanciones.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que la ley prevé la extinción de dominio, 30 años de cárcel e inhabilitación política “de por vida”.
Además, pidió someter a Machado a un juicio en ausencia. “Juicio en ausencia, no, que está escondida, juicio. La gente debe entender que se acabó la impunidad en Venezuela”, insistió.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.